Rozas se llena de aviones durante el fin de semana

lugo / la voz

LUGO CIUDAD

PRADERO

21 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los aficionados a los aviones y a los espectáculos aéreos están de enhorabuena este fin de semana porque van a poder disfrutar en Rozas. Ayer ya se celebraron la primera y segunda etapa de la vuelta aérea a Galicia. Los participantes salieron a competir en sus aviones por la mañana y por la tarde y tuvieron que realizar el recorrido que les tenía asignado la organización, demostrando buena vista y capacidad fotográfica, así como precisión en el recorrido y en los tiempos de vuelo. Hoy se celebrará la última etapa de la vuelta. Despegarán a partir de las once de la mañana y estarán de vuelta a última hora de la tarde, cuando la organización hará públicos a los pilotos ganadores.

El público que acuda al aeródromo de Rozas podrá ver despegar los aviones de la vuelta, pero también tendrán ocasión de disfrutar de otras actividades. Una de ellas es una cabina de simulación de vuelo que recrea las piruetas de la patrulla acrobática de reactores del Ejército del Aire, llamada «Patrulla Águila». Este simulador sustituye al avión militar que en años anteriores permitió a miles de lucenses volar por los cielos de Lugo. Este año, los recortes económicos impidieron la presencia de dicho avión bimotor C-212 que es sustituido por el simulador.

Avión del INTA

Pero además, el público podrá ver en Rozas el avión del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que tiene su base en el aeródromo desde hace meses. Un equipo del INTA que se dedica a probar las aeronaves no tripuladas ha establecido en Rozas su base de trabajo y el avión es una de sus herramientas de trabajo.