Los ríos de Chantada, dejados de la mano de Neptuno

archivo de roi fernández

LUGO CIUDAD

08 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

sucedió en junio de 1912 así lo contó «el centinela»

pesca con veneno

«Tres perillanes, cuatro guapos y un gayo». «Nos consta que tres perillanes del Puente, cuatro guapos de San Esteban y un gayo de otro sitio han echado sulfato en el río más de dos veces, en las cuales se habló de 18, 14 y 10 libras de truchas exterminadas. ¿Les parece bien a las autoridades? Siga la órdiga.

En Chantada parece que los ríos, lo mismo que los hombres, están dejados de la mano de... Neptuno».

Comerciante y abogado

«Diéronse de cachetes en una farmacia de esta villa». «El otro día, y por diferencias de criterio en una cuestión que discutían con calor, diéronse de cachetes en una farmacia de esta villa un acaudalado comerciante y un conocido abogado. La sangre no llegó al río, como suele decirse. Amigos de los contendientes intervinieron en el acto, calmando los ánimos».

Liga de amigos

«Cristalizará en simpática realidad más pronto de lo que se esperaba». «Con satisfacción comunicamos a nuestros amables lectores que la idea de formar en Chantada una ?Liga de amigos? lanzada a la publicidad por el prestigioso y nuestro admirado amigo don Daniel Vázquez Boo, cristalizará en simpática realidad más pronto de lo que se esperaba. Todos los intelectuales de la localidad convienen en reconocer la necesidad e importancia de dicha fundación. Algunos, entre ellos el culto señor registrador de la propiedad don José de la Torre, los probos actuarios, el intencionado y profundo señor Marquina y el chispeante señor Beato se disponen a colaborar en estas columnas abundando en los sentimientos e ideas del referido señor Vázquez Boo. Vengan luego los trabajos de tan eruditos pensadores y arguyamos de mentira a los que niegan entusiasmo y altruismo al honrado pueblo de Chantada».

referencia equivocada

«Nuestro título es El Centinela». «Hemos recibido el ?Industrial de La Habana?, ?La liga de amigos de Muros?, y ?La Voz de la verdad? de Lugo. Advertimos a ésta que nuestro título es ?El Centinela? y no ?El Chantadino?, como nos llama».

Vecino enfermo

«Los augurios de la ciencia médica». «Encuéntrase gravemente enfermo el honrado y famosos don Agustín Suárez del Bañal-Camporramiro. Hacemos votos porque no se confirmen los augurios de la ciencia media y por verle restablecido».

joven restablecido

«Simpatiquísimo e ilustrado». «Hállase completamente restablecido de la enfermedad que le retuvo estos días en cama nuestro amigo el simpatiquísimo e ilustrado joven don Antonio Soto Lemos, hijo de nuestro querido amigo, el acaudalado propietario y banquero don Benito Soto».