La APEC pide a la Inspección de Trabajo que haga más controles

lugo / la voz

LUGO CIUDAD

Los constructores afirman que está creciendo el número de obras ilegales

30 jun 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) pedirá a la Inspección de Trabajo que lleve a cabo más investigaciones en el sector para perseguir a empresas y a trabajadores que están incumpliendo la normativa y desarrollando una actividad económica fraudulenta. La patronal expresa su «gran preocupación» en este ámbito. Sostiene que cada vez hay «mayor proliferación de trabajos realizados sin cumplir las normas laborales por parte de empresas y trabajadores irregulares», y considera que este tipo de actuaciones provocan «un daño muy importante» a las firmas que sí cumplen la legalidad. Esta fue una de las decisiones acordadas en el seno de la asamblea anual de la APEC, a la que estaban convocados todos los asociados.

«La falta de cumplimiento de las normas hace que se estén ejecutando obras con costes muy inferiores y echando del poco mercado que existe a las empresas que están en regla», manifiesta el colectivo que preside Hipólito Trinidad. «Es importante hacer llegar a la opinión pública no solo el daño al tejido empresarial, sino también la grave responsabilidad en la que incurre quien contrata con este tipo de empresas, en la medida que es también legalmente responsable de sus consecuencias, como pudiera ser por ejemplo hacer frente a indemnizaciones y sanciones», comenta la patronal.

Liquidaciones municipales

En el apartado de ruegos y preguntas, varios asociados indicaron que el Ayuntamiento de Lugo está «girando» liquidaciones complementarias y abriendo inspecciones sobre el Impuesto de Construcciones de obras rematadas hace tiempo. Comentaron que esas circunstancias «apuntan hacia una posible actuación irregular» y generan desconfianza.

La asamblea de los constructores lucenses decidió encargar a los técnicos del colectivo un estudio sobre la situación para poder pronunciarse sobre ella con mayor conocimiento.