En la celebración estarán asociaciones rocieras de toda Galicia
22 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Sarria fue calificada hace unos años como la Sevilla gallega por la cantidad de locales con licencia de tablao flamenca que existían en la villa. Este apelativo volverá a estar de actualidad los días 5 y 6 de mayo cuando se celebre en la localidad la Feria de Abril, organizada por las concejalías de Juventud y Cultura y la Asociación Ritmo Joven de Lugo.
En el certamen está prevista la participación de más de cuatrocientos bailarines rocieros de las casas de Andalucía de Vigo y A Coruña y las asociaciones Alex Moure de Vigo, Javi Grupo, Sevillanas de Monforte, O Carballiño, Pili Perejil de Ferrol y varias agrupaciones de Ourense.
Uno de los mayores espectáculos será la concentración de caballos andaluces, en la que cuentan con reunir a más de cuatrocientos animales con sus respectivos jinetes y todos engalanados.
La actividad comenzará el sábado 5 con la ruta a caballo a partir de las cuatro de la tarde. A las seis bailarines, jinetes y caballos se concentrarán en el Chanto para hacer una hora después un pasacalles por el casco urbano de la villa. A partir de media noche habrá música en directo en los locales que colaboren.
El domingo a las diez de la mañana abrirá el recinto ferial y media hora después se hará la lectura del pregón y recepción a las autoridades.
A la una del mediodía se celebrará uno de los actos más originales, la misa rociera en el propio campo de la feria.
A las cinco de la tarde se celebrará un concurso de caballos divididos por razas y otro de vestidos andaluces. Pueden participar los que lo deseen y se apunten previamente Las celebraciones concluirán con una verbena a partir de las diez de la noche con la orquesta Amistad.
La organización sorteará un potro de pura raza lusitana y para ello venderá rifas a un precio de cinco euros. El sorteo se celebrará durante la actuación de la orquesta.