Preescolar na Casa reivindica una escuela cultural, no «de adestramento»

la voz

La Fundación Preescolar na Casa, la Fundación SM y la USC organizaron las jornadas Educando na Infancia e na Adolescencia. Un foro de debate educativo en el que, entre otras conclusiones, coincidieron en reivindicar una escuela, como servicio público y lugar de cultura, «non de adestramento», un espacio abierto, «que participa na comunidade e a impulsa».

En estas jornadas que se celebraron en la facultad de Formación do Profesorado de Lugo, partieron de la base de que la etapa de primaria, entre los 6 y los 12 años, «non é unha etapa de paso», sino el momento en el que se desarrollan funciones básicas como tomar decisiones, planificar, el desarrollo de valores y la empatía. Por ello, consideran que la educación en esta etapa es una labor lenta, en la que deben participar padres, madres, escuelas y comunidad: «Compartindo experiencias compártense aprendizaxes e emocións: gáñase coherencia e aproveitamento, complementariedade».

Educación adaptada a cambios

Otra de las conclusiones es que la educación debe responder al reto de una sociedad en permanente cambio; de hecho, «o 80% dos alumnos que cursan primaria desenvolverán funcións e traballos que hoxe descoñecemos». Por eso hay que formar a personas competentes intelectual y emocionalmente.

Es más, consideran que la educación emocional debería ser parte obligatoria del currículo: «Percibimos, sentimos, pensamos e actuamos á vez (...). A escola debe optar pola harmonización do pensar e do sentir».

También ven esencial mirar la infancia «desde ela mesma» y respetar los derechos de los niños. Además, el papel del adulto es esencial: «Os nenos precisan adultos que crean neles» y que les ayuden a experimentar y descubrir cosas nuevas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Preescolar na Casa reivindica una escuela cultural, no «de adestramento»