Hallan en la muralla de Lugo una inscripción de canteros romanos

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Es la primera que se encuentra en las escaleras de acceso al adarve

03 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las obras en el cubo número 77 de la muralla de Lugo han permitido destapar una escalera de acceso al adarve del monumento, de cuya existencia ya tenían conocimiento los arqueólogos. Pero también esta vez hubo sorpresa, en forma de inscripción romana que, a falta de mayor análisis, los especialistas creen que es la firma del taller que llevó a cabo las obras de construcción o rehabilitación. En ninguna de las más de 20 escaleras ya conocidas de acceso al adarve se había encontrado una inscripción similar.

El cubo número 77 se encuentra a la altura de la puerta de San Fernando. El empuje de la tierra que rellenaba la escalera amenazaba la estabilidad de la casa pegada al monumento, por la parte interior. La escalera no ofrece mayores diferencias con respecto a las ya descubiertas anteriormente. Lo que sorprendió a los arqueólogos fue la inscripción que se encontraron. De la parte más baja de la muralla arrancan sendas escaleras, una hacia la izquierda y otra hacia la derecha. El texto se encuentra en la pared frontal del descansillo, a una altura de 1,20 metros, es decir, aproximadamente a la altura de los ojos de una persona de estatura normal en el momento en el que fue realizada. Está en el canto de una de las piedras más grandes (mide unos 80 centímetros de largo) de las que conforman la pared.

La inscripción es la siguiente: EX OF VP (quizá VLP) I. De ser así: Ex officina Ulpius. Es decir, fija el nombre del taller que ejecutó las obras. Ahora los especialistas proceden a estudiar en detalle este hallazgo.