La Voz celebra su 130 aniversario con un homenaje a sus trabajadores

redacción / la voz

LUGO CIUDAD

MANUEL MARRAS

El periódico también festejó la efeméride con una publicación especial y una nueva web

05 ene 2012 . Actualizado a las 11:11 h.

La Voz cumplió ayer 130 años desde su puesta en marcha el 4 de enero de 1882. Celebró la efeméride apostando por sus lectores, apostando por sus trabajadores y, también, apostando por el futuro. A los primeros les ofreció, gratuitamente, un diario extra, un periódico de periódicos: 168 páginas en el que los hechos más importantes desde aquel 1882 se reinterpretaron bajo una perspectiva y un contexto actual. Los trabajadores del diario líder de Galicia formaron parte de un día tan señalado y, de manera especial, los más veteranos: aquellos que llevan 25 y 50 años vinculados a la empresa recibieron ayer de manos del presidente y editor de La Voz, Santiago Rey Fernández-Latorre, las insignias de oro y las de brillantes y rubíes, respectivamente. Asimismo, también ayer, 130 años después de su creación, La Voz encaró el futuro del periodismo estrenando una nueva web: diseño renovado, más cercanía, más inmediatez, refuerzo de la participación del lector y fuerte apuesta por el periodismo local.

El acto de homenaje a los 35 trabajadores que en este momento se unen a los de más trayectoria laboral en el periódico comenzó con una visita a la nueva rotativa. La puesta en funcionamiento de su segundo cuerpo, a finales del 2011, supuso la culminación de un proceso de renovación tecnológica clave para potenciar la información de calidad. Así, las dos rotativas de la compañía alemana Manroland, con sus seis torres y sus dos plegadores de nueve milímetros, capaces de imprimir 40.000 ejemplares a la hora, sitúan a La Voz en la vanguardia de la prensa española, permitiendo que los contenidos lleguen cada día a los lectores gallegos y siempre con las noticias de más alcance en su zona. Esa es otra de las bazas y los logros del diario: trece delegaciones presentes en Galicia, además de las corresponsalías, que permiten tomarle el pulso a la actualidad. Y contarla.

Luz a las conciencias

Tras la visita a la rotativa, el lugar de la celebración se trasladó al Museo Santiago Rey Fernández-Latorre. Allí, el director de La Voz, Xosé Luís Vilela Conde, se dirigió a «todos los que hacen La Voz de Galicia» y en especial a los homenajeados, acompañados por representantes de los trabajadores y de la Dirección, así como por los delegados de las ediciones locales. «Este es un momento histórico. La Voz cumple hoy 130 años, 47.481 días en los que siempre se ha implicado en Galicia. Cuando cada uno de nosotros nació, ese día estaba este periódico en las casas y en la calle, contando lo que pasaba, los anhelos de este pueblo. Y así durante 130 años, hasta hacerse parte de Galicia», apuntó. Aludió también al editor como la «mano firme» que desde hace 50 años ha venido pilotando La Voz hasta llevarla al esplendor y a un oficio «que mancha las manos de tinta, pero lleva luz a las conciencias». Las generaciones futuras, «que seguirán necesitando a La Voz y teniendo a La Voz», continuarán la tarea que han venido desempeñando las generaciones anteriores.

Parte de todo ese trabajo se puede ver -hasta el día 9- en A Coruña, a través de la exposición 130 años en 130 portadas.

Santiago Rey Fernández-Latorre entregó a continuación las insignias a los trabajadores más veteranos. En nombre de estos intervino Dolores Cela, periodista en la delegación de Lugo vinculada a La Voz («que nos ha dado la posibilidad de desarrollarnos profesional y personalmente») hace ya 25 años y, por tanto, distinguida ayer con la insignia de oro. El presidente y editor recogió su testigo para dirigir unas palabras a los allí presentes. Los homenajeados cerraron el acto con una foto de grupo.