«Todos tenemos capacidades y discapacidades»

LUGO CIUDAD

16 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 «Todos tenemos capacidades y discapacidades. Y el que crea que no las tiene, que las busque, porque las encontrará». Esta es la aseveración de Iago Santalla, un joven diplomado en Educación Social de Portomarín con parálisis cerebral que vive anclado a una silla de ruedas. Santalla además tiene una muy limitada capacidad verbal, pero ninguna de estas circunstancias le impidieron escribir el libro de autoayuda El ilímite del potencial humano, que ayer presentó en Monforte en un acto organizado por la asociación Agora con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Oyéndole hablar, cualquiera diría que Iago no conoce límites. De hecho, su último libro -ya es el segundo de este tipo-, en el que Manuel Rivero se encarga de la redacción habla del «ilímite», que según ellos tenemos todos los seres humanos.

El castaño que quiso ser pino

2 Tampoco parece tener límites la simbiosis a la que llegan algunos árboles en Chantada, donde la cosa va mucho más allá de la común asociación entre hongos o bacterias y plantas. Nuestro compañero Roi Fernández se encontró esta semana con dos castaños -en Líncora y en San Xulián do Mato- dentro de los cuales crecían sendos pinos. En el caso del de San Pedro de Líncora, el pino ya supera con creces la altura a la que llegó el castaño que lo cobija.

Premio a la integración

3 Precisamente por trabajar para eliminar límites la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha reconocido la labor de la Rede Museística Provincial de Lugo a la hora de mejorar la accesibilidad a todas sus instalaciones. Lo ha hecho otorgándole uno de los Premios Solidarios que -como recoge el organismo en su pagina web- «reconocen a las personas físicas o jurídicas que destacan por el esfuerzo que realizan en materia de inclusión de las personas con discapacidad». La ONCE valoró la especial sensibilidad y esfuerzo que supuso poner en marcha un paquete integral de actuaciones para normalizar la participación de personas con discapacidad en las actividades programadas en las instalaciones de la red que dirige Encarna Lago y que incluye el Museo de Lugo, el Museo do Mar, el Pazo de Tor y San Paio de Narla.