Los equipos de Voz Natura crean sus patrullas ecológicas

Los estudiantes separan los residuos, reciclan e, incluso, hacen compost.

LA VOZ

Reducen, reutilizan y reciclan. La regla de las 3 erres está interiorizada en los centros educativos que participan en Voz Natura, que, cada vez más, están poniendo el acento en la primera parte del proceso: la correcta separación de los residuos. En los colegios e institutos, los propios alumnos instalan recipientes de todo tipo para recoger por separado la basura que producen y, posteriormente, trasladarla a los puntos de recogida establecidos.

En centros como el CEP Xosé Neira Vilas, de Gondomar, los escolares se agrupan en brigadas ambientales -que en este caso denominan VIMAs: vixiantes do medio ambiente- que se encargan de vigilar que sus compañeros separen adecuadamente los residuos, no tiren basura al suelo, respeten los árboles...

En el CEIP Ricardo Gasset, de O Incio, la brigada ecologista trabaja en el reciclaje de papel y aceite, ahorro de energía o detección y denuncia de vertederos incontrolados. Aceite, pero también tóneres, móviles o cedés reciclan en el CEIP A Lomba, de Vilagarcía de Arousa. En este colegio aprovechan los restos de las meriendas y del comedor escolar para hacer compost, un práctica que también realizan en el IES María Sarmiento, de Viveiro, o el CEIP Sanjurjo de Carricarte, de A Coruña, entre muchos otros centros.

Cada vez más, los equipos Voz Natura se fijan en todo tipo de residuos y fomentan la recuperación de pilas, aceites domésticos usados -el CPI Domingo Fontán, de Portas, los recoge y recicla- o baterías.

Seleccionados por Sogama

Este curso, cuatro centros participantes en Voz Natura han sido seleccionados por Sogama para participar, junto con otros seis, en un proyecto piloto de recogida selectiva a través de la implantación de islas de reciclaje y composteros en los propios centros. Se trata de CEIP San Xoán de Filgueira (Ferrol), la EFAG Fonteboa (Coristanco), el CPR Cervantes (Lugo) y el CPR Vila do Arenteiro (O Carballiño).

El programa incluye actividades formativas para los docentes y un seguimiento de la actividad para certificar la calidad de la separación de los residuos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Los equipos de Voz Natura crean sus patrullas ecológicas