«Quedaron os mesmos que eran na casa»


1 Pariulle unha filla, / morreulle unha vaca, / quedaron os mesmos / que eran na casa. Esta conocida regueifa podría encajar a la perfección en cualquiera de los dos recopilatorios de leyendas, cuentos, cantos y otras manifestaciones de la cultura oral que el grupo O Trícole y la asociación O Colado do Vento editó en los últimos años bajo el nombre Un pouquiño de tradición oral no Concello de Sober. Ayer, los miembros de O Trícole Teresa Grau y Manuel Martín Álvarez -más conocido por Quintín- tenían previsto contar alguna de estas historias a los alumnos del colegio A Gándara de Monforte, pero, como decía la canción, a Quintín «pariulle unha vaca» y no pudo ser. A pesar del imprevisto no se quedaron sin su ración de historias ya que Grau ejerció a la perfección de cuentacuentos.

Miedo a la muerte

2 Tradición y modernidad comparten espacio en Limpeza de sangue, la obra con la que el lucense Rubén Ruibal ganó el premio Álvaro Cunqueiro en 2005 y el Nacional de Literatura Dramática en 2007. El texto se ha convertido en una referencia de la escena gallega contemporánea, más aun desde su puesta en escena por parte de Espello Cóncavo. La compañía teatral representó ayer en el edificio multiusos de Monforte esta divertida obra donde, con una estética actual, se tratan temas tan clásicos como el miedo a la muerte o la marginalidad.

Día das Letras

3 El periodista y editor Tucho Calvo presentó ayer en Lugo la reedición de su libro Valentín Paz-Andrade, a memoria do século XX, editado por Biblos. El profesor Claudio Rodríguez Fer participó en el acto, que se celebró en la Galería Sargadelos. Paz-Andrade (1898-1987) fue una de las figuras claves en la historia del siglo XX en Galicia y será homenajeado en el Día das Letras de 2012. La publicación de Calvo recoge un amplio diálogo en el que se hace un extenso repaso por la trayectoria vital de un hombre que destacó como empresario, político galleguista y escritor, entre otras facetas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Quedaron os mesmos que eran na casa»