Lugo apuesta por la inserción laboral de personas con discapacidad

l.lópez lugo / la voz

LUGO CIUDAD

30 nov 2011 . Actualizado a las 13:57 h.

El Concello de Lugo hace una apuesta por la inserción laboral de personas con discapacidad a través de la jornada Emprega con dis-capacidade, que tendrá lugar mañana en la sala multiusos Espazo>Lab a partir de las siete de la tarde.

Será el alcalde, José López Orozco, el que inaugure la jornada. Justo después, Beatriz Méndez, portavoz de las asociaciones, dará la charla Servizos de intermediación laboral das entidades de discapacidade. A las 19.35 horas habrá una mesa redonda con representantes de Gadis y Arenal, y dos trabajadores de Vrio-Pack y Sanyres. «Hablarán empresas con experiencia en contratación de personas con discapacidad, y trabajadores, para mostrar que es un colectivo plenamente capacitado», explicó la concejala de Educación, Esther Muñoz, quien añadió que «es imposible la integración social sin la integración laboral, no hay autonomía del individuo, y, en ocasiones, no se logra la inserción laboral plena por desconocimiento».

Esta jornada se lleva a cabo con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el sábado. Además, desde el área que dirige Muñoz se está divulgando entre los colegios de la zona un vídeo realizado el año pasado por las asociaciones como campaña de sensibilización.

Por otra parte, la concejala de Servizos Sociais, Ana González, anunció que el viernes a las 12.00 horas se leerá un manifiesto delante del Concello, bajo el lema Non aos recortes. Polos dereitos sociais e a continuidade do sector da discapacidade. También está prevista la presentación del libro El límite del potencial humano, hecho por personas con discapacidad, pero todavía no hay fecha.

Mercadillo solidario

Lo que sí está decidido es la celebración del mercadillo Diversiarte los días 14, 15 y 16 en el fondo de la Praza Maior, con horario de mañana y tarde. Para esta edición, el Concello cuenta con un presupuesto de 10.000 euros y se instalarán 14 estands. Dos de ellos serán informativos (con las asociaciones ONCE, Fademga, Aspace, Auxilia, Raiolas, Alucem y Lupus) y los otros doce serán de venta de productos realizados por Alume, Agafi, Cogami, San Vicente de Paúl, Afalu, Alcer, Adace, Asorlu, Alusir, Aspnais, Down o Alufi.