Reivindican el realismo culinario en la narrativa de Cunqueiro

Cinco chefs rindieron homenaje al autor elaborando sus platos favoritos


santiago / la voz

Lacón trufado con ovo fiado; ostras en escabeche; bertóns recheos de salpicón de centola; risotto de vaca vella... Y así, directamente a los estómagos y retransmitidos vía Twitter con la etiqueta #ACunqueiro, hasta diez platos favoritos de Álvaro Cunqueiro, elaborados en esta ocasión por los chefs Pedro Roca, Marcelo Tejedor, Flavio Morganti y Chef Rivera.

El almuerzo fue solo uno de los capítulos de la jornada Cunqueiro e a gastronomía galega: unha homenaxe, que ayer se celebró en Santiago con motivo del centenario del nacimiento del autor de Merlín e familia. El viaje enológico a la Galicia amada por Cunqueiro fue conducido por Manuel Gago y Antonio Portela, mientras que Iago Castrillón se trabajó un aperitivo y un vino inspirados en el territorio del imaginario cunqueiriano.

Antes de la gastronomía con mayúsculas, el escritor y también periodista Miguel Vila (Colineta) expuso en el Consello da Cultura Galega las claves de la visión de la gastronomía de Galicia en la literatura y en el periodismo de Álvaro Cunqueiro.

Dice Vila que el de Mondoñedo «é o escritor máis importante da literatura galega do século XX, coa capacidade que tiña do manexo do idioma, tanto en castelán como en galego. Pero, ademais, ten unha capacidade incrible: estamos afeitos a pensar en que todo en Cunqueiro é imaxinación e non é certo; hai moito de realidade na súa literatura».

«A materia culinaria é xusto -añade- a que ten máis realismo no traballo de Cunqueiro. Hai moi poucas cousas imaxinadas e, sobre todo, hai cociña galega de mediados do século XX, dos anos cincuenta e os sesenta. Merlín e familia é un perfecto catálogo da cociña tradicional do norte de Lugo nesas épocas». Claro que hay una excepción: Si o vello Sinbad volvese ás illas, donde la imaginación sí que supera con creces a la realidad. Miguel Vila comparte con las personas que ayer rindieron un homenaje a «San Álvaro» la necesidad de leer más la un autor «que tería que ser materia obrigada en escolas e institutos». Reivindica además que el Álvaro Cunqueiro gastrónomo no se encuentra solo en sus libros estrictamente culinarios, sino en toda su obra narrativa y periodística.

«A materia culinaria é a que ten máis realismo no traballo de Álvaro Cunqueiro»

Miguel Vila

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Reivindican el realismo culinario en la narrativa de Cunqueiro