El Museo ofrece «Retratos de Valle» en el 75 aniversario de su muerte

pontevedra / la voz

LUGO CIUDAD

28 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Museo de Pontevedra se une a las conmemoraciones del 75 aniversario del fallecimiento de Ramón María del Valle-Inclán con la exposición de retratos del autor que esta tarde, a partir de las 19.30 horas, se inaugura en el Sexto Edificio de la entidad.

La muestra está organizada por el propio Museo y comisariada por su director, Carlos Valle y reúne los más destacados retratos artísticos y literarios (tanto en prosa como en verso) coetáneos al autor. Su imagen inconfundible fue representada desde 1895 hasta su muerte en 1936 por creadores españoles y gallegos como Anselmo Miguel Nieto, Juan Echevarría, Daniel Vázquez Díaz, Victorio Macho, Ignacio Zuloaga, Carlos Maside o Castelao, y por otra parte, comentada por escritores como Rubén Darío, Antonio Machado, Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Azorín, Pío Baroja, Ramón Pérez de Ayala, Jesús Muruáis o Eduardo Blanco Amor.

Esta exposición completa la anterior dedicada al escritor en el Museo, Valle-Inclán debuxado, que se exhibió entre el 2008 y el 2009 en Lugo, Santiago y Pontevedra, y que se centró en el estudio de las caricaturas dedicadas al autor, que por este motivo ya no se han incluido en la presente muestra, que podrá visitarse hasta el 11 de diciembre.

Congreso

Antes de la apertura de la exposición, el salón de actos será escenario de la clausura del congreso Valle-Inclán e as artes, que se ha venido celebrando a lo largo de la semana en Compostela, organizado por la Cátedra Valle-Inclán de la Universidad de Santiago. La ponencia que pondrá cierre al simposio corre a cargo del profesor de la Universidad de Santiago José Manuel B. López Vázquez, que disertará sobre O retrato español no primeiro terzo do século XX.