La APEC decide hoy si deja la CEL en desacuerdo con su gestión

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Malestar entre los constructores porque Jiménez vuelve a presentarse

28 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La junta directiva de la Asociación de Empresarios de la Construcción, que preside Hipólito Trinidad, celebra hoy una reunión con varios puntos en el orden del día, entre los que figura el debate y acuerdos sobre la situación de la APEC respecto de la CEL. La inclusión de este debate en la convocatoria fue a instancia de las delegaciones que integran la patronal de la construcción, que quieren someter a votación la decisión de continúan en el seno de la confederación de empresarios o si por el contrario se desligan de ella.

La directiva de los constructores se reúne para analizar este asunto una semana antes de que se celebren las elecciones a la presidencia y junta de gobierno de la CEL. La única persona que se postuló para ocupar el cargo es Eduardo Jiménez, que opta a la reelección, después de ocho años en el puesto.

En el colectivo de empresarios de la construcción existe cierto malestar por el hecho de que Jiménez Domínguez se presente a la reelección, dado que reside en Madrid y viaja a Lugo de forma ocasional. Las riendas de la patronal lucense, según las mismas fuentes, las lleva el secretario general, Jaime López, cuya gestión también cuestionan.

Otra de las circunstancias que no sentó bien en la APEC fue que la CEL acogiera al ex gerente de la APEC, Miguel Varela, y que este fuera nombrado para acudir a las reuniones de la CEG, en Santiago, como representante de la patronal lucense. Varela sustituyó en el puesto al presidente de los promotores y vicepresidente en la ejecutiva de Jiménez, David García Vilela, al que ni el presidente ni el secretario comunicaron el cambio. El secretario de la CEL alegó en su día que Varela estaba jubilado y disponía de más tiempo para dedicarle a la patronal.

En el caso de que la APEC decidiera abandonar la CEL en la reunión de esta mañana no sería la primera vez que toma una determinación de este tipo. Los constructores se desligaron de la patronal lucense en marzo del año 2003, junto con otras asociaciones sectoriales, durante el conflicto interno que mantuvo la confederación, que llegó a los juzgados.

Cuatro años más tarde de haber tomado esa decisión y después de negociaciones prolongadas en el tiempo entre Eduardo Jiménez e Hipólito Trinidad los constructores regresaron a la CEL. Las condiciones del retorno no trascendieron. Lo hicieron, no sin antes renunciar a la creación de otra confederación, que era una idea que se se había barajaba en aquellos momentos de división empresarial.