Reclaman más medios para las juezas de LugoÁlex ya no puede ir en taxi a su colegio de Ponteareas

X. Carreira L. Míguez LUGO / LA VOZPONTEAREAS / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La Plataforma Anticorrupción dice que «non se lles poden poñer paus nas rodas» a las instructorasSu familia se niega a que recorra dos kilómetros por una zona inhóspita

23 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Más medios para las dos juezas que se ocupan en Lugo de las operaciones Campeón y Carioca fue una de las reivindicaciones que planteó ayer la Plataforma Anticorrupción, veinticuatro horas después de haber convocado una manifestación ciudadana de apoyo a las magistradas. En la protesta estuvieron presentes algo más de mil personas.

La reivindicación de la plataforma se produce al conocer que en las oficinas judiciales no hay medios técnicos y muchas veces las juezas han de llevarlos de sus domicilios, tal es el caso de los escáneres. Esa falta de medios se vio reflejada cuando a algunos de los investigadores les limitaron el saldo de sus móviles a veinte euros mensuales. Se dio por lo menos un caso en el que se frustró un seguimiento porque en ese momento el móvil ya no tenía más recarga.

Marcos Bourio, el miembro de la plataforma que tomó la palabra al término de la manifestación, pidió ayer medios para los juzgados «e que non se lles poñan paus nas rodas ás xuízas». Este integrante de la organización afirmó, además, que las magistradas deben trabajar sin ningún tipo de presión. «Non sería necesaria a manifestación que organizamos se todo discurrise con normalidade. Pero, dados os estraños acontecementos e presións dos que se tivo constancia pública a través dos medios de comunicación, estimamos que era necesaria unha mostra de apoio a un traballo ben feito. Iso é o mínimo que cremos que a cidade de Lugo podía facer, e que ninguén se atreveu a facer antes, diante desta situación extraordinaria».

La plataforma estimó en unos 1.600 los asistentes a la marcha que recorrió las calles del centro de la capital lucense en la noche del pasado viernes.

Las valoraciones de la participación ciudadana efectuadas por los organizadores fueron muy positivas.

Tiene trece años, es tímido y le gustan las ciencias. La historia de Álex podría una de cientos en Ponteareas si no fuera por los problemas que tiene para llegar cada día al colegio. La vivienda familiar se encuentra en la parroquia de Guillade, en un barrio aislado rodeado de monte.

Acercarse a la parada del transporte escolar es todo un problema, puesto que la más cercana se encuentra a casi tres kilómetros por carreteras angostas y áreas deshabitadas. Para acortar distancias, se le propuso otro punto de recogida. El lugar se encuentra a menos de los dos kilómetros establecidos por la Consellería de Educación como distancia máxima permitida. Sin embargo, como el trayecto sigue siendo por el medio del monte y es necesario atravesar caminos sin iluminar y poco transitados, la madre se niega a que el niño los utilice cada día para coger el autobús.

«Para llegar a tiempo a la parada tendría que salir de casa sobre las siete de la mañana. En invierno todo está oscuro, llueve y yo no puedo mandarlo en esas condiciones», se lamenta Marisa Argibay Gregores, que tiene a su cargo una persona dependiente y no puede acompañar al pequeño durante el trayecto. La mujer asegura que se ha puesto en contacto con la Administración, pero de momento no tiene más alternativas.

500 euros para el taxi

La situación se agrava cada día que pasa, porque la opción que manejaban hasta ahora corre el riesgo de desaparecer. Y es que Alex Díaz ha acudido durante el mes de clases en taxi hasta el instituto. «Tuve que pagar una factura de más de 500 euros y no nos lo podemos permitir.

En el caso de otros dos niños, que van al Saladino Cortizo en Vigo, existen ayudas para el transporte y está cubierto, pero en este caso no», recuerda Marisa.