Propietarios del norte de España analizarán en septiembre el estado sanitario del bosque

La Voz

LUGO CIUDAD

22 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Para el IDF-2010 se analizaron 14.880 árboles en 620 puntos de toda España. Los expertos forestales señalan en su informe que «durante la década de los setenta empezó a registrarse un proceso de degradación que viene afectando a gran parte de los bosques en los países industrializados y cuyo origen es aún hoy día incierto. Esta situación acaba propiciando la entrada posterior de plagas, enfermedades u otros agentes que pueden desequilibrar el ecosistema forestal».

Los patógenos son un riesgo para el desarrollo del eucalipto. Los adultos del gorgojo se comen sus brotes y hojas tiernas y posteriormente las larvas también consumen las hojas adultas tiernas. La mayor gravedad de los daños ocurre en masas jóvenes, comprendidas entre los tres y cinco años del árbol.

El director de la Asociación Forestal de Galicia, Francisco Dans, confirmó que propietarios de eucaliptales gallegos, entre ellos los de Promagal en el norte de A Coruña y Lugo, se reunirán en septiembre con colegas asturianos, cántabros y vascos para estudiar la situación y pedir medias conjuntas. Sobre si deberían ser los silvicultores los que afrontasen el saneamiento (el químico es ineficaz y por ello se aplica uno biológico), opina que «debe facerse por comarcas para que sexa efectivo, e iso só o pode acometer a Administración con medidas preventivas. Este ano, como se abriu a fronte para conter o nematodo do piñeiro, posiblemente non se teña actuado como se debera fronte ao goniptero». Y reconoce el peligro de apostar por una sola especie de eucalipto, como ocurrió con el globulus. «Hai que abordar unha mellora xenética seria -dice-, pois non serven as plantacións coma hai 20 anos. Existen 200 variedades de eucalipto e hai que investigar como se comportan fronte ao insecto non só o nitens, tamén o regnans, obliqua, gigantea... que teñen boa madeira».