El Esquecemento toma fuerza tras recibir ayer a cientos de participantes

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El mercado, la representación del Pacto de Hospitalidade y diversas actividades paralelas centran hoy el programa

20 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Xinzo de Limia está ya preparado para la Festa do Esquecemento de este año. Ayer la villa recibió a cientos de participantes en recreaciones históricas de otras localidades, especialmente de Lugo, que nutrirán las actividades que se celebrarán hasta mañana en la capital de A Limia. Tras su recibimiento y el primer desfile de romanos y castrexos, se celebró el acto de invocación de las diosas Xunio y de la diosa Mae-Callaech, lo que sirvió de inauguración para una fiesta que a partir de hoy toma ya fuerza.

La actividad en esta jornada comenzar a mediodía con la apertura del mercado romano, que estará animado por actuaciones musicales y por la representación de escaramuzas entre romanos y castrexos. Ya por la tarde se celebrarán exposiciones de cetrería en el barrio de Abaixo a las 17.30, juegos en la plaza de Oriente a las 18.00, talleres de cuero en la plaza de Galicia a las 19.00, luchas de gladiadores en la plaza Mayor a las 20.15 y bodas y nacimientos en la plaza de Oriente a las 20.30 horas.

Ya entrando en la noche comenzará uno de los actos más esperados del día, con el sellado del Pacto de Hospitalidade con los grupos participantes. Esto se hará a las diez de la noche en la plaza Mayor, para después iniciar un desfile hasta la plaza Carlos Casares por la calle Curros Enríquez. Al llegar a su destino todos celebrarán una cena de confraternización cuyo coste es de doce euros. Más tarde quienes vayan vestidos de época tendrán regalos en los locales de copas, que celebrarán «bacanales» romanas y «oenachs» castrexos.

Todo ello servirá de aperitivo para el acto central de la Festa do Esquecemento, la recreación del cruce del río Lethes por parte de los romanos y su posterior batalla con los castrexos. Esto ocurrirá el domingo a partir de las 17.45 horas.