La vuelta a los mundos de Carlos Casares en las Ons

m. gago / L. carlos llera

LUGO CIUDAD

17 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1La Festa do Polbo de Bueu calienta motores y como aperitivo el Museo Massó, con el apoyo de la Fundación Carlos Casares y el Ayuntamiento, alberga, desde ayer y hasta el próximo domingo, una exposición centrada en la trayectoria vital y literaria del escritor, periodista y colaborador de La Voz de Galicia. La muestra, titulada Os mundos de Carlos Casares, recoge en paneles y vitrinas los principales hitos literarios del escritor y, en especial, su obra Un polbo xigante, una historia enfocada en un pulpo de Ons, como recordó la concejala de Cultura de Bueu, Elena Cabanelas. El alcalde, Félix Juncal aseguró que la incorporación de esta muestra literaria a la programación de la Semana Mariñeira convirtió esta edición en una «simbiose de gastronomía e cultura». La directora del museo Covadonga López guiará la exposición a los visitantes, mañana y el domingo, de 11 a 12 horas. Por su parte, el secretario de la fundación, Miguel Valverde, señaló que en el Massó se exhiben entre cincuenta y sesenta objetos, libros y paneles informativos sobre Carlos Casares, su vida y su obra. En honor al escritor fallecido, el Concello también eligió a su hermano, Xavier Casares, como el pregonero de este sábado.

2El inestable tiempo de agosto hizo que la meteorología impidiese la celebraciónd el festival Area e Son en la playa de Arecova el pasado lunes. Los organizadores decidieron desmontar toda la infraestructura a las seis de la tarde y trasladarse a la sala Zona de Bueu, según informó Guti Soliño. A partir de la siete y de la tarde y en un tiempo récord, cuatro horas, se puso en marcha el festival en la nueva ubicación. Gracias a la ayuda del equipo de Bateasonora y de 15 voluntarios se pudo comenzar el concierto con solo una hora de retraso sobre el horario inicial previsto. Las redes sociales y el boca a boca funcionaron y, a pesar del cambio de ubicación, la sala de Bueu se llenó de público dispuesto a bailar con la música que pincharon diferentes profesionales. A las cuatro y media de la madrugada los asistentes pudieron disfrutar de uno de los platos fuertes, la sesión a cargo del italiano Marco Passara con música de Detroit y Chicago de los años 90. A continuación fue el turno del alemán Sebo K, que comenzó subiendo el ritmo de menos a más con su minimal tech y beats muy melodiosos. La gente enfervorizada vibró hasta las ocho de la mañana, hora en la que la sala continuaba prácticamente llena. Lo que se preveía como un fracaso por culpa del mal tiempo se convirtió en un gran éxito gracias a todos los profesionales de la música y del ocio que lo hicieron posible.

3El que está disfrutando de su ocio, pero más relajado, es el periodista Fernando Ónega, que ha estado unos días en el gran Hotel de A Toxa y se acercó a Vigo para disfrutar de una comida con unos amigos de la profesión y varios profesores de Comunicación de la Universidad de Vigo. Fue en el restaurante del museo Marco. A una estudiante que le pidió consejo le recomendó que lea mucho a los clásicos. Ónega se ha desplazado a su aldea en Lugo para completar sus vacaciones antes de la vuelta al tajo.