El Colegio de Farmacéuticos pide a Sanidade que aclare dudas sobre la trama

La Voz

LUGO CIUDAD

02 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, Ana Prieto, señaló ayer que no había podido mantener reuniones con la junta de gobierno de la organización ni con el resto de los colegios para analizar la situación y tomar decisiones conjuntas, frente a la trama de las farmacias que está investigando la jueza Estela San José.

Prieto insistió que en la documentación que obra en el colegio de cambios de titularidad de farmacia no observaron ninguna anomalía, por lo que no tienen conocimiento de que ninguna oficina de Lugo forme parte de la trama. Aseguró que no tenían constancia de la existencia de ningún testaferro. Puntualizó que compete a la Consellería de Sanidade aclarar cualquier duda que se presente respecto de este asunto.

Apoyo a la investigación

La presidenta de los farmacéuticos lucenses señaló que en España y en Galicia la propiedad y la titularidad de las oficinas es indisoluble y solamente pueden estar ambas en manos de un titulado. Prieto insistió que el colegio apoyaba la investigación abierta por el juzgado para esclarecer la situación creada y depurar responsabilidades.

Algunas fuentes consultadas señalaron que los farmacéuticos que firmaron contratos privados con Tramipharma podrían estar dispuestos a sumarse a la querella presentada por los socios de Dorribo contra éste.

Una práctica conocida

Todos los indicios apuntan a que Dorribo se servía de la red de farmacias que había creado a través de Tramipharma para dedicarse al comercio paralelo con países europeos, una práctica que aporta importantes beneficios. Para ello utilizaba Nupel como mayorista del sector, que recibía los medicamentos que le conseguían las farmacias y se encargaba de venderlos en el extranjero. Esta forma de actuar era conocida por el sector de distribución español.

La investigación judicial sobre la trama de las farmacias tiene muchos puntos que aclarar, respecto de los titulados que accedieron a los contratos privados; sobre la empresa que les daba amparo y sobre el posterior uso que hacía Dorribo de los medicamentos que conseguía a través de esta vía.