Un refresco universal con sabor muy coruñés

La Voz

LUGO CIUDAD

08 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A pesar de que la Coca-Cola tiene su fórmula secreta, la que beben todos los habitantes del noroeste peninsular tiene un ingrediente especial con mucho sabor coruñés, ya que se elabora con el agua de esta ciudad. Esto ocurre desde el año 1959, cuando se inauguró en la avenida de Alfonso Molina -en la entrada de A Coruña- la fábrica de Bebidas Gaseosas del Noroeste (Begano), una de las siete empresas embotelladoras de este refresco que existen en España. La iniciativa surgió de un grupo de empresarios coruñeses y vigueses, que hasta el momento tenían que comprar en Madrid los productos de la compañía de refrescos para luego llevarlos a Galicia. Coca-Cola España, que en la actualidad está dirigida por el coruñés Fernando Amenedo, les propuso entonces asociarse y conseguir una concesión que les permitiría embotellar y comercializar las bebidas en el territorio gallego.

Los principios de esta compañía no estuvieron exentos de agradables sorpresas, puesto que, aunque en aquella época la publicidad todavía no llegaba a todos los hogares porque no existía la televisión, en las Navidades del mismo año de su inauguración se vendieron en la ruta de A Coruña 25 cajas con 600 botellas de 20 centilitros (cada caja costaba 60 pesetas). La alegría de la plantilla de trabajadores -que en aquel entonces era de siete personas- fue tal que organizaron una gran fiesta para celebrarlo. Desde aquel año hasta ahora, Begano ha multiplicado su producción de forma impresionante, gracias a la modernización de todas las instalaciones, que hoy en día les permiten embotellar 80.000 litros por hora. Gracias a los cuatro grupos de fabricación de los que dispone en su factoría coruñesa, en un solo año puede fabricar 146 millones de litros -más del doble que hace diez años-, de los cuales el 98% se destinan al mercado gallego, mientras que el resto corresponde a peticiones de otros embotelladores. Además de su sede coruñesa, posee seis delegaciones en el territorio gallego, ubicadas en las principales ciudades: Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago y Vigo, en las que además de Coca-Cola se distribuyen otras marcas de la compañía como Fanta, Aquarius, Nordic...

Además de toda la faceta empresarial, Begano también se distingue por su gran compromiso con la comunidad, y solo el año pasado colaboró en más de 2.200 actividades, la mitad de ellas de carácter deportivo, ya que fomentar un modo de vida saludable ha sido siempre una de las máximas de la firma estadounidense. Clubes de todo tipo, asociaciones, colegios, ayuntamientos y fundaciones han recibido siempre el apoyo de esta compañía de bebidas, que ha patrocinado desde los Xacobeos a la Vuelta Ciclista a Galicia, la primera San Silvestre de A Coruña, la Ciudad Cultural de Santiago, el décimo aniversario de las murallas de Lugo como patrimonio de la humanidad, la Vuelta al Mundo a Vela, las pruebas hípicas de Vigo o el programa Voz Natura de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

APOYO A LA TORRE DE HÉRCULES

Aunque llega a toda Galicia, los principales ámbitos de actuación de Coca-Cola Galicia están situados en las áreas metropolitanas de Vigo y A Coruña. En esta última ciudad fue un gran apoyo durante la campaña para conseguir que la torre de Hércules fuera nombrada patrimonio de la humanidad, proyecto en el que incluso se embotelló una edición especial de aluminio. Lo mismo ocurrió con el 50.º aniversario de la fundación de Begano, que se celebró en el 2009, y con la celebración del Xacobeo, ya que, según explican desde la firma coruñesa, Begano quiere apoyar todos los eventos de prestigio que sirvan para promocionar la comunidad gallega.

Además, también organiza actividades propias como la copa Coca-Cola de fútbol para niños, el premio Buero Vallejo de teatro o las competiciones estudiantiles de relatos cortos en gallego y castellano, así como la campaña María Moliner de animación a la lectura.

CELEBRACIÓN. Begano también se sumó al aniversario