Llega a O Courel una red privada de acceso a Internet

Francisco Albo
francisco Albo QUIROGA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El sistema, ya empleado en otras zonas de Galicia, se extiende también por Sarria y Samos

05 may 2011 . Actualizado a las 11:12 h.

Por iniciativa de la asociaciones Valongo (Samos), O Iribio

(Triacastela), SOS Courel y Buraca das Grellas (O Courel), en la zona situada entre las sierras de O Courel y Os Ancares se está poniendo en marcha un proyecto que tiene por objetivo facilitar la conexión a Internet en localidades donde la orografía dificulta el acceso normal a la Red. El proyecto se encuadra en la red libre Guifi.net, que fue creada hace cinco años en Cataluña por una fundación privada sin ánimo de lucro y que está ya presente en otras lugares de Galicia, como Betanzos y Vigo.

La iniciativa partió de Mario Vila y Omar Rodríguez -veciños de Samos y Sarria, respectivamente-, que empezaron a realizar pruebas con este objetivo hace unos dos años y medio. En los últimos meses se ha creado una red a base de antenas wifi que enlaza Sarria con Airapadrón y Lóuzara (en Samos) y Teixeira (O Courel), lo que permite acceder a una línea de ADSL desde varios núcleos situados en esta zona. Ello se ha conseguido instalando tres supernodos o dispositivos de interconexión en Sarria, Airapadrón y Teixeira.

De momento solo pueden beneficiarse de este sistema los miembros de las referidas asociaciones, pero los promotores de la iniciativa no descartan que el sistema pueda ser utilizado de forma gratuita por cualquier vecino de estas zonas. «É o que se está facendo en Cataluña, onde non hai máis que adquirir unha antena e apuntala cara a algún supernodo para ter acceso a Internet -apunta Mario Vila-, pero hai que ter en conta que alí estes proxectos teñen un apoio decidido por parte dos concellos e outros institucións e incluso de empresas privadas».

Colaboración con los GDR

Las asociaciones que han promovido la creación de esta red han contactado con los grupos de desarrollo local que gestionan el plan Leader en la zona y que a su juicio podrían apoyar con subvenciones estas iniciativas para mejorar las comunicaciones en el medio rural.

Con el apoyo del GDR Ancares-Courel, los días 29 y 30 de abril se impartió en el telecentro de Becerreá un taller formativo para enseñar utilizar este sistema. El sábado habrá en el mismo local una nueva jornada informativa, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Mañana, a las 20 horas, habrá también una conferencia sobre esta cuestión en el centro social LugII en Lugo.