Abril bate récords de temperatura en Galicia

susana basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las máximas absolutas se superaron en Lugo y dos veces seguidas: ayer hubo 31,8 grados y 31,7 un día antes

08 abr 2011 . Actualizado a las 13:20 h.

Pase lo que pase en lo que queda de mes, abril ya ha realizado varias muescas en los termómetros gallegos. La primera semana ha sido de récord. Mejor dicho: de un récord detrás de otro. El mes se estrenó con calor intenso, inusual para la época. La de A Coruña fue la primera estación en destacarse. El 1 de abril se alcanzaron allí 30,4 grados de temperatura máxima absoluta, un valor que desbancó a los 29,6 que se habían registrado en 1945 y que se mantenían desde entonces como efeméride. «Pero cinco días después, con un fin se semana frío en medio, llega otro anticiclón y se baten los récords del 1 de abril», recuerda Juan Taboada desde MeteoGalicia.

Quirina, como así se ha bautizado a esa alta presión, y una masa de aire norteafricano han logrado instalar por unos días la sensación de bochorno y disparar más los termómetros. Así, ayer y el miércoles se registraron temperaturas muy elevadas y, por ello, nuevos récords. «Es rarísimo, excepcional en abril en Galicia», señala Taboada.

Las máximas absolutas se superaron en Lugo -en la estación del aeródromo de Rozas- y dos veces seguidas: según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ayer hubo 31,8 grados y 31,7 un día antes (el valor máximo de la serie climática, desde 1985, era de 30,5, alcanzado el año pasado). También hubo récord en la estación del aeropuerto coruñés (el miércoles se midieron 31,1 grados y la marca anterior era de 29,2, de 1984) y en Pontevedra, donde, según MeteoGalicia, se registraron 30,7 grados hace dos días frente a los 30,4 de 1997 que ostentaban el récord.

Pero quizá las marcas más significativas sean las logradas por las temperaturas mínimas, muy altas para ser primavera. «Podría decirse que hemos tenido noches tropicales. Técnicamente una noche tropical no baja de los 20 grados, así que en muchos puntos de las Rías Baixas fue así», afirma Taboada. De las estaciones de la Aemet con datos de series climáticas, hubo récord de mínimas absolutas en A Coruña, que en la madrugada de ayer registró 20,3 grados, cuatro más que los 16,2 alcanzados en 1987. El calor también pulverizó los valores mínimos de Santiago (15,8 grados ayer respecto a los 13,8 de 1997) y Vigo (18 el miércoles y 15 en el año 97).