Los vecinos de Pacios posan ante las cámaras

LUGO CIUDAD

05 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Antonio López Losada nació en la aldea de Pacios, en O Incio. Se fue de allí cuando tenía 15 años. Hoy reside en Sarria, donde regenta un conocido negocio de hostelería. Tiene 42 años. Estudió Bellas Artes en Pontevedra y luego fotografía en la escuela de artes aplicadas de Lugo. Ahora se ha decidido a presentar el proyecto de fin de curso que no había presentado en su momento. Un proyecto que consiste en fotografiar a todos y cada uno de los vecinos del pueblo donde nació. Se compró una cámara técnica de 9x12 y ayer empezó con las fotos y estará retratándolos durante toda la semana. Aprovechando este trabajo, a su amigo, el periodista, escritor y guionista Manuel Darriba le pareció que el proyecto sería el elemento de aproximación perfecto para grabar un documental de contenido humano. «Pacios, as fotos da Memoria» contará la historia de una persona que trata de recuperar parte de su memoria a través del contacto con sus vecinos para la realización de las fotografías huyendo de los típicos documentales que cuentan como el rural gallego poco a poco se queda sin vida.

Salsa cuatro quesos

2 La Oficina de Información Xuvenil de Chantada organizó un curso de cocina para principiantes con el objetivo de que los jóvenes -y no tan jóvenes- que se apuntasen dispusiesen de conocimientos básicos en esta materia. El curso comenzó el pasado día 26 y se prolongará hasta el próximo día 23. De mano del chantadino Damián Novoa Santos, alumno del instituto politécnico de Santiago y recientemente clasificado para la final del campeonato estatal de baristas, los asistentes ya saben preparar dos tipos de arroz, varios platos de carne y pescado con distintos caldos, dos tipos de lasaña y las salsas boloñesa y cuatro quesos. De aquí a fin de mes estarán hechos unos auténticos chefs. Es más, para demostrar las habilidades adquiridas, al finalizar el curso deberían preparar una comida entre todos e invitar a una degustación.

Doble utilidad

3 Dentro de las salidas que hacen periódicamente los miembros de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, este fin de semana recorrieron el tramo del Camino Francés que discurre entre O Cebreiro y Samos, donde disfrutaron de una visita a la abadía y de una animada comida. La caminata, además de servir para conocer los otros caminos, también le sirve a la asociación para distribuir material divulgativo de la ruta que atraviesa la Ribeira Sacra allá donde por donde pasan. Esta semana, la presidenta del colectivo, Aida Menéndez, mantendrá conversaciones con los alcaldables de la zona para pedirles que que incluyan la promoción del Camino de Invierno y el apoyo a su declaración como ruta oficial en sus programas electorales de cara a los próximos comicios municipales.