La Semana Santa de Viveiro se presentará en Lugo

a.f.c. VIVEIRO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Cofradías y hermandades restauran imágenes y amplían su patrimonio y nace la procesión Penitencial de la Redención

04 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La ciudad de Lugo ha sido la elegida este año por la Junta de Cofradías de Viveiro para presentar la Semana Santa. «En años anteriores lo hicimos en Madrid, Valladolid, A Coruña, Vigo, Gijón, Santiago o A Coruña y esta vez hemos querido tener una deferencia con Lugo. Queremos que sirva de hermanamiento con las cofradías lucenses, con las que queremos que prevalezca la armonía y la colaboración», subrayó la portavoz de la Junta de Cofradías de Viveiro, entidad organizadora de las celebraciones de la Pasión.

María del Carmen López, Chipe, invita a todos los lucenses a participar en el acto, de cuya fecha y lugar de realización informarán esta misma semana. «Quiero hacer un llamamiento especial a las cofradías de la Esperanza, de los Dolores o de la Borriquita..., a las que respetamos y queremos», recalcó la portavoz. Xulio Xiz será el encargado de la presentación, en la que se proyectará un vídeo con algunas de las escenas y las imágenes más representativas de la Semana Santa viveirense.

Las novedades de 2011

Este año, cofradías y hermandades de la ciudad del Landro han intensificado sus esfuerzos para continuar en la línea de renovación y mejora del patrimonio emprendida en los últimos años. Entre las novedades de esta edición destacan la restauración de tres andas por parte de la Venerable Orden Tercera o la elaboración de dos nuevas andas de la Cofradía del Santísimo Rosario, obra del viveirense Alejandro Quelle. El Santísimo Cristo de la Piedad estrena sede, en los claustros de San Francisco, y la Hermandad del Prendimiento exhibirá, por primera vez, la aureola de la imagen de San Pedro y ampliará la potencia del paso de El Prendimiento, además de disponer de nuevo local, en San Francisco.

La Hermandad de las Siete Palabras incorporará candelabros nuevos en la procesión del Vía Lucis y la Hermandad de la Santa Cruz, formada por mujeres, mostrará la corona de plata y oro, con esmeraldas, elaborada por el joyero viveirense Óscar Rodríguez, para la imagen de la Virgen de la Esperanza (además de estrenar local en San Francisco, donde permanecerá expuesta todo el año). Y la Cofradía de A Misericordia organiza un nuevo desfile, la Procesión Penitencial de la Redención, para la noche del Jueves Santo, con las imágenes del Ecce-Homo de A Misericordia y Nuestra Señora de la Clemencia, en un trono de plata adquirido este año en la ciudad de Córdoba.