«Sorprende ver el gran impacto que tuvo Roma en este territorio»


vilagarcía / la voz

El cambadés José Manuel Costa García ha visto por fin plasmado en libro el resultado de sus investigaciones sobre la romanización gracias a haber ganado el Premio de Investigación Xesús Ferro Couselo que convoca el Concello de Valga. Lo hizo con la obra Exército e territorio no noroeste peninsular, la cual le ha reportado, también, un premio en metálico de 4.000 euros. El libro fue presentado el pasado fin de semana en Valga, en un acto celebrado en el auditorio en presencia del alcalde Bello Maneiro.

-¿Qué nos descubre en este libro?

-Desde los años noventa ha habido un desarrollo arqueológico urbano ligado a las administraciones que hizo posible que aparecieran nuevas informaciones sobre la romanización y la época de la ocupación. Había un volumen documental importante pero la información no estaba relacionada. Lo que pretendo es superar las visiones localistas y evitar hacer solo una guía, que de eso ya hay mucho documentado, para proponer un estudio y una interpretación de los hechos.

-¿Llegó a alguna conclusión?

-Hay todavía mucho que investigar en este campo. El papel del ejército romano fue fundamental a la hora de sentar el paisaje galaicorromano, como vías de comunicación, la cultura y las tradiciones locales.

-¿Se conoce bien la huella que dejó el ejército romano en Galicia?

-Se conoce lo anecdótico y lo monumental: la torre de Hércules, la muralla de Lugo, las termas... Pero hay mucho más de lo que pensábamos, salen cosas todos los días. Sorprende ver el gran impacto que tuvo Roma en este territorio, de manera que no era ya un mundo romano sino galaicorromano, diferente a todos los demás. Prima la visión de lo ajeno frente a lo local-castreño. Pero poco a poco va cambiando. Soy optimista pero también realista. En Valga están haciendo un esfuerzo por la investigación en el campo arqueológico y es un ejemplo, lo digo sinceramente, frente a otras administraciones que no se vuelcan tanto. Y todo esto ayudará a cuidar lo que quedó de aquella época y evitará que se pierda, como ha ocurrido en tantas ocasiones.

-Fue la primera vez que se presentó al Premio de investigación Xesús Ferro Couselo. Teniendo en cuenta que sigue investigando en este campo ¿habrá una segunda ocasión?

-No lo sé. De momento estoy centrado en mi tesis y después ya veremos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Sorprende ver el gran impacto que tuvo Roma en este territorio»