Ignacio Vilar inició en Os Ancares el rodaje de la película «Vilamor»

XOSÉ MANOEL RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Ambientada en 1976, narra el asentamiento de comunas en esta zona

08 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El director Ignacio Vilar está inmerso en el rodaje de lo que será su próxima película. La cinta lleva por título Vilamor y comenzó a rodarse hace unos días en las montañas de Os Ancares, a 1.600 metros de altura y con O Piornedo cubierto por la nieve.

El argumento de Vilamor centra la acción en el año 1976 y cuenta la historia de un seminarista que «ao volver de vacacións á súa vila natal, descobre que na aldea veciña se instalou unha comuna que ten alporizadas ás forzas vivas do lugar». Como señala Ignacio Vilar «o argumento está inspirado nas comunas reais que se instalaron neses anos, algunhas delas nos mesmos lugares onde se está a rodar a película». Vilamor es el primer largometraje de ficción que se rueda en Os Ancares y el rodaje se desarrollará en varios momentos del año para registrar la evolución de la trama a lo largo de la historia. Actualmente se filma con O Piornedo y las montañas de Lugo nevadas y se continuará en junio y julio en distintas localizaciones de la montaña lucense.

La nueva película del realizador Ignacio Vilar está protagonizada por el actor Rubén Riós, que ya asumió el protagonismo en Pradolongo -la última cinta de Vilar-, y por Sabela Arán. El primero será el seminarista Breixo, que al regresar de vacaciones al pueblo se encuentra con el conflicto vecinal provocado por las comunas, y la segunda encarnará a una de las jóvenes comuneras. El resto de los papeles son interpretados por jóvenes actrices y actores gallegos: Sheyla Fariña, Rubén Prieto, Paulo Serantes y Tamara Canosa (protagonista junto a Rubén Riós de la última película de Ignacio Vilar). Repiten con el director Carlos Asorey, como coguionista, Alberto Díaz, director de fotografía, y la compositora Zeltia Montes, autora de la multipremiada banda sonora de Pradolongo.

El rodaje de la nueva película de Ignacio Vilar ha tenido que afrontar serias dificultades en su inicio, haciéndose necesario recurrir a quitanieves y tractores «para axudar a chegar ás localizacións, e o equipo de produción estivo pendente ata o último momento da metereoloxía para saber se se podería completar a rodaxe de todas as imaxes necesarias con éxito», según precisa el realizador gallego.

A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Cervantes, Grandas de Salime, Santalla de Oscos y San Antolín de Ibias son los municipios donde se ubican el resto de las localizaciones donde se rodarán en los próximos meses las escenas de Vilamor. Según Vilar «está previsto estrear a cinta a finais do presente ano».