Alertan sobre niveles elevados de contaminación en Galicia

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El biólogo Ramón Varela advierte del exceso de óxidos de nitrógeno

10 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ourense es la ciudad gallega más contaminada por óxidos de nitrógeno totales (NOx), según el catedrático de biología y doctor en ecología Ramón Varela, que advierte del exceso que se manifiesta en otras urbes como Pontevedra o Vigo. Tráfico, industrias y calefacciones son algunos de los causantes de estas emisiones.

Varela explica que existe «un límite legal» de 200 microgramos por metro cúbico de aire para el dióxido de nitrógeno (NO2) que se aplica también a los NOx, ya que se expresan igualmente en microgramos por metro cúbico. Ese límite, medido cada hora, solo puede rebasarse en cada estación de control 18 veces al año, según el experto. «No que levamos do mes de febreiro, Ourense xa chegou a esas 18 veces, e se collemos o mes de xaneiro xa debe andar por trinta».

En Santiago ya se ha superado seis veces; en Pontevedra, cinco; en Vigo, tres, y en Ferrol y Lugo, una este mes.

Los datos recogidos por Varela corresponden a la página web de la Consellería de Medio Ambiente, donde puede comprobarse la relación histórica. Así, en Ourense aparecen picos de 532, 517 y 504 microgramos entre las ocho y las diez de la noche del pasado día 2.

«A lei di tamén que cando se superan os 400 durante tres medicións consecutivas existe a obriga de avisar aos cidadáns, e isto non se fixo», advierte Varela, que pide que los fiscales de medio ambiente, al igual que en Madrid, actúen en este asunto y que los propios concellos exijan explicaciones.

El exceso de NOx puede causar complicaciones respiratorias a personas con problemas, especialmente a los sectores más sensibles de la población, como niños y mayores.

El biólogo confirmó también a La Voz de Galicia que la contaminación ha bajado drásticamente al empezar a llover y que afecta especialmente a Ourense, al estar poco ventilada por su particular orografía.

La Consellería de Medio Ambiente dijo ayer que no ofrecerá su versión sobre este asunto hasta hoy «porque é un tema complicado e hai que miralo ben».