Castro de Rei dedica otra fiesta con degustación a la gallina de Mós para divulgar la calidad del producto

La Voz VILALBA/LA VOZ.

LUGO CIUDAD

14 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Castro de Rei dedica de nuevo a la gallina de Mós una fiesta que incluye exhibiciones y degustaciones de esta ave. La iniciativa, que llega a la segunda edición, tendrá lugar mañana y forma parte de una campaña municipal encaminada a divulgar la calidad del producto, cuya crianza tradicional recalcó ayer, en la presentación, el alcalde local, Juan José Díaz Valiño.

Acompañado del vicepresidente de la asociación de criadores, José Zapata, y del primer teniente de alcalde, Jorge Balado, Valiño desgranó los diferentes aspectos del programa de actos, que no solo cuentan con la presencia de la gallina en las elaboraciones que se servirán, preparadas por tres restaurantes del municipio, sino también en otros apartados más bien curiosos: así, por la tarde, en Castro de Ribeiras de Lea se disputará un campeonato de billarda en el que los tres primeros clasificados recibirán sendas gallinas, mientras que a los que acaben entre el cuarto y el sexto puesto se les entregarán sendas docenas de huevos.

En una jornada en la que el programa no cuenta, a diferencia del año pasado, con pregonero, el Concello calcula que el número de animales expuestos rondará los 100, con la particularidad de que se presentarán aves con diferentes edades. Las actividades se desarrollarán en una carpa que tendrá, según precisó Valiño, mayor superficie que el año pasado.

Por otro lado, el alcalde echó mano ayer de documentos para recalcar que es la parroquia en la que se celebrarán los actos de mañana la que da nombre a la gallina y la que acoge la cría de estas aves desde hace ya bastante tiempo. Así, citó un escrito de 1936 en el que el director de la Estación Pecuaria de Lugo, Blas Martínez, afirmaba que se habían comprado a un vecino de la parroquia de Mós varios pollos para incubar. El colectivo de criadores agrupa hoy a 459 socios, residentes en Terra Chá y en otras zonas.