Una grandísima y feliz familia

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

LUGO CIUDAD

14 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aquellos que nacieroantes de los setenta seguro que recuerdan perfectamente la mítica Con ocho basta , una serie de la que se rodaron más de cien capítulos y que contaba la historia de un matrimonio compuesto por el columnista Tom Bradford ( Dick Van Patten ), su esposa Joan ( Diana Hayland ) y toda su prole. Pues de ellos me he acordado al ver la imagen que encabeza esta página: una familia numerosa como las de aquellos años. Numerosa y bien avenida, lo cual en los tiempos que corren no es nada fácil. Se trata de los Villar López de Baio, conocidos también como los de Elías, apodo que lucen orgullosos, pues ese era el nombre de su padre. Elías Miguel Villar , natural de O Allo, formó con su esposa, Carmen López , de As Travesas (Santa Comba), una gran familia, a la que dejaron la mejor de las herencias: el cariño entre hermanos. Un cariño que demuestran siempre que pueden y que se hace enorme cuando se juntan todos con sus respectivas parejas y todos sus hijos. Es entonces cuando la familia Villar López nada tiene que envidiarle a los televisivos Bradford. Al contrario, los de Baio ganan por goleada, porque ellos son, once, una cifra espectacular incluso extraordinaria en su época. Una de las curiosidades es que sus padres les pusieron a todos, a pesar de ser muchos, nombres compuestos, así que casi copan todo el santoral. Ahí están José Elías , María del Carmen , Víctor Miguel , María de los Ángeles , Francisco Ovidio , María de las Mercedes , Alfonso Jesús , los gemelos Juan Antonio y Jesús Álvaro , Alberto Manuel y Marcos Fernando . Ellos sí que merecerían una serie. Seguro que sería un éxito, porque sus multitudinarias reuniones (la de la fotografía fue, precisamente en la antigua casa familiar de Baio) siempre son una auténtica fiesta.

Una celebración por todo lo alto como la que hicieron los dos ganadores del concurso de redacción y fotografía Galicia Ambiental, convocado en colaboración con Sogama y la empresa de tratamiento de residuos Grupo Gestán. Los dos jóvenes ganadores, Nicolás Cabaleiro Somoza , del colegio Manuel Padín Truiteiro, del concello pontevedrés de Soutomaior, y Noel Quintela Fernández , del Padres Escolapios de Monforte de Lemos (Lugo), viajaron ayer hasta Cerceda para recoger sus premios. El presidente de Sogama, Luis Lamas Novo , fue el encargado de entregarle el regalo (una cámara semiprofesional) a Noel Quintela, que, además, logró un lote de libros sobre espacios y especies naturales para su colegio. Por su parte, el director general del Grupo Gestán, Luis Pardo , hizo entrega de un equipo informático portátil a Nicolás Cabaleiro, que presentó la mejor redacción. Su colegio, además, recibió un lote de material divulgativo sobre reciclaje.

Una vez más, y tal y como resaltó Luis Lamas, quedó claro que los más pequeños saben muy bien qué es lo que hay que hacer para proteger al medio ambiente, algo en lo que los colegios hacen un gran papel. Pero no solo los centros escolares, sino también iniciativas como la de Galicia Ambiental y también Ecovoz, el programa medioambiental de Radio Voz que pronto dará comienzo. Por cierto, los centros interesados en participar todavía están a tiempo de apuntarse.