Pedro Duque presentó en Lugo el satélite privado que permite hallar barcos piratas o controlar fuegos

El astronauta español señaló cuáles pueden ser los beneficios de trabajar con el satélite que la empresa que dirige puso en órbita en el verano del 2009.


lugo/la voz.

El astronauta en excedencia y director de la empresa Deimos Imaging, Pedro Duque, presentó ayer en Lugo el primer satélite privado español - Deimos 1 - que permite analizar la peligrosidad de un incendio en función del estado de la vegetación antes, durante y después del fuego o localizar un barco pirata, entre otras muchas cosas.

Duque participó en el congreso internacional ForestSAT 2010, que se celebra desde ayer y hasta este viernes en la USC, en el campus de Lugo y Santiago, y que en el que se están mostrando nuevas técnicas de teledetección que mejoren la gestión forestal. En este sentido, el astronauta español señaló cuáles pueden ser los beneficios de trabajar con el satélite que la empresa que dirige puso en órbita en el verano del 2009 para que tanto la Administración pública como las empresas privadas puedan mejorar la planificación forestal.

Explicó que ellos pueden ofrecer datos de toda la península Ibérica a 20 metros de resolución espacial dos veces por semana, lo cual permite hacer un seguimiento de un entorno «cambiante». Las imágenes de 20 metros por 20 metros son el mínimo que obtienen.

El satélite Deimos 1 , que pesa más de 100 kilogramos y costó más de 50 millones de euros, también puede ser útil a la hora de controlar vertidos ilegales, plagas o de decidir cómo mejorar las cosechas.

«Pretendemos demostrar que esto no es una entelequia, sino que tiene utilidades reales», afirmó Duque. En el caso de los incendios, el astronauta mostró unas imágenes obtenidas por el satélite en las que se muestra el aspecto de un terreno antes de un incendio y después. Según dijo, pueden hacer un seguimiento muy detallado y aportar cartografía exacta para definir la tierra quemada.

A lo largo de su exposición también mostró los beneficios para hacer un seguimiento de las repoblaciones forestales u otras actividades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Pedro Duque presentó en Lugo el satélite privado que permite hallar barcos piratas o controlar fuegos