El Campeonato Gallego de ralis todavía no ha escrito su último capítulo esta temporada. Quedan por disputar las pruebas del Baixa Limia y el Botafumeiro, y el título aún no tiene dueño. El piloto estradense José Miguel Martínez Barreiro, Bamarti, confirmó el pasado fin de semana en el San Froilán que no ha tirado la toalla, y a falta de las dos últimas carreras, conservas sus opciones de recuperar la corona autonómica.
Para conseguir el título gallego Bamarti debe conseguir la victoria en el Baixa Limia y el Botafumeiro, y esa idea es la que está en la mente del piloto nacido en Cuntis. «Agora mesmo Alberto Meira segue primeiro na clasificación, pero nós seguimos con opcións. Todo pasa por gañar as dúas probas que quedan, no San Froilán corremos ao máximo, e agora temos a tranquilidade de que depende de nós». Y es que Bamarti prefiere centrarse en el papel que puedan desempeñar él y Manolo Campos a bordo del 306, y no barajar otras opciones como la posibilidad de que el líder provisional del campeonato no remate alguna de las carreras que quedan.
La clave estuvo en Lugo
Llegar a la recta final del campeonato con opciones de título se debe al nivel de competitividad que Bamarti ha sostenido a lo largo de toda la temporada, y, más recientemente, al tercer puesto que el fin de semana logró en el Rali do San Froilán. El piloto estradense consiguió superar las dos jornadas de competición con un ritmo muy alto y con su 306 ofreciendo su mejor cara.
«Tal e como estaba a fin de semana, e vendo o que lle pasou a Vilariño cun coche parecido ao noso, estamos contentos», señaló Bamarti al explicar que «o rali non se adaptaba nada ao noso coche, porque os tramos eran tremendos, cortando a cerca de 200 cada pouco, con moitísimos botes, cruces... xuntando todo iso facemos un cocido terrible».
A pesar los contratiempos, Bamarti no bajó el pie del acelerador en la competición lucense, y consiguió estar en tiempos de cabeza las dos jornadas del rali. En cuanto a este aspecto, el piloto estradense se mostró contrario a prolongar dos días la carrera, argumentando que los participantes deben afrontar muchísimos kilómetros de enlaces, y que exige un esfuerzo económico notable. «Penso que é excesivo porque foron cerca de 500 kilómetros de enlaces, e cansámonos moito sen correr nos tramos».
En cuanto al rendimiento que el 306 Maxi está ofreciendo, Bamarti no se puede mostrar más satisfecho. El coche está respondiendo de forma óptima, y esta temporada parece haber ya dado carpetazo a los problemas que le habían acechado en campañas anteriores. «O coche estase comportando coma un campión, e os mecánicos fan un traballo fantástico. Imos acabando todas as carreiras e podemos dicir que estamos pelexando a tope», destaca Bamarti.
En la prueba de Lugo el piloto de A Estrada volvió a contar con el aplauso del público, y cuando el campeonato todavía no ha dicho la última palabra, se muestra optimista. «O Rali de Ourense pode ser beneficioso para nós, pero hai que agardar a ver o tempo».