Primeros pasos del turismo paleolítico en el sur lucense

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE |

LUGO CIUDAD

Un curso de verano de la USC incluirá visitas guiadas a los yacimientos de la prehistoria remota del sur lucense

25 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El curso de verano sobre la Edad de Hielo en la montaña lucense que la Universidade de Santiago impartirá la semana próxima en Triacastela comprenderá las primeras visitas guiadas a los yacimientos paleolíticos hallados en los últimos años en el sur lucense. El programa de este curso, ya anunciado con anterioridad, incluye un recorrido por los yacimientos de Cova Eirós -Triacastela- y Monforte, previsto para el día 3.

El arqueólogo Arturo de Lombera, secretario del curso de verano, señala que la idea de los organizadores consistió en trazar un itinerario capaz de mostrar las huellas de los diferentes períodos del Paleolítico descubiertos en la zona desde el 2006 y los distintos tipos de poblamiento que se dieron en cada una de estas etapas. En su opinión, la iniciativa puede tener interés como base para diseñar posibles rutas de turismo cultural dedicadas a este patrimonio, totalmente desconocido hasta hace poco.

Los yacimientos de Cova Eirós y Valdavara -en Becerreá- no podrán aprovecharse por ahora en este aspecto, ya que deberán seguir siendo investigados durante bastante tiempo y mientras tanto estarán cerrados al público. Pero no ocurre lo mismo con los yacimientos al aire libre situados en diferentes puntos de la depresión monfortina. «La visibilidad de estos yacimientos no es como la de los castros o los túmulos megalíticos -puntualiza De Lombera-, pero puede ser muy interesante visitar los lugares donde se sabe que existieron asentamientos paleolíticos y conocer sobre el terreno sus relaciones con el medio geográfico y sus estrategias de supervivencia».

Puntos de interés

Los participantes en el curso tendrán la oportunidad de ver directamente los resultados de las excavaciones que se están efectuando ahora mismo en Cova Eirós, en las que durante este mes se han encontrado cerca de ochocientos artefactos y restos fósiles de animales del Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior.

Por lo que respecta a Monforte, el recorrido pasará por yacimientos representantivos de los tres grandes períodos del Paleolítico -Inferior, Medio y Superior-, ubicados respectivamente en las zonas de As Lamas, O Chao do Fabeiro y Valverde, a escasa distancia unos de otros.

Durante los recorridos, por otro lado, se mostrarán a los participantes piezas representativas de las industrias paleolíticas que fueron encontradas en cada uno de estos lugares y se ofrecerán explicaciones sobre su uso y sus características.