Los deportes aéreos conquistan a los lucenses en el aeródromo de Rozas

Begoña G. Rielo redac.lugo@lavoz.es

LUGO CIUDAD

24 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde el pasado jueves y hasta mañana, el aeródromo de Rozas, en Castro de Rei, acoge el V Criterium Aeronáutico que incluye la 27 Vuelta Aérea a Galicia Xacobeo 2010, entre otras actividades. En esta fiesta aérea, los más atrevidos pueden saltar en paracaídas o aprender a controlarse en caída libre en un túnel de viento. En fin, todo un abanico de deportes aéreos de los que los lucenses todavía podrán disfrutar durante la jornada de hoy y mañana hasta el mediodía.

Pese a ser viernes, durante la tarde de ayer se formó una larga cola para participar en las diferentes alternativas que ofrece el Criterium Aeronáutico. La mayoría de los lucenses que se acercaron a Rozas optaron por el bautismo aéreo, que es la única actividad gratuita. Según el instructor de vuelo y organizador del evento, Luis Gil, el objetivo es «que la gente sepa lo que es volar a través de un corto paseo por los alrededores de Lugo». En ese sentido, la organización da preferencia a la gente discapacitada y a las personas mayores, debido a las mayores dificultades de estos colectivos para subir en avión. Para ello, hasta Rozas se desplazó una dotación del Ejército del Aire, formada por cuatro militares, que permanecerá hasta el domingo. El avión es un modelo CN295 (T-21), uno de los más grandes que pueden operar en Rozas. En cada bautismo participan de 35 a 45 personas, en función del combustible de la aeronave, y dura 20 minutos aproximadamente.

La vuelta aérea es, en realidad, una prueba de rali aéreo basada en el vuelo de precisión. En ella participan siete aviones llegados desde Lugo, A Coruña, Navarra y Guadalajara. Después de una preparación previa de la ruta, en la que los participantes tienen que localizar en un mapa los puntos de paso obligatorios, los pilotos se tienen que enfrentar a tres pruebas diferentes. La primera consiste en volar con regularidad, de modo que los pilotos tendrán que pasar por unos puntos aéreos determinados a una hora exacta, con una precisión al segundo. La segunda es una prueba de observación en la que los competidores tienen que identificar varias puntos que han visto previamente en fotografías. Y finalmente está el aterrizaje con precisión, en la que los pilotos han de ser capaces de poner las ruedas del avión en un punto exacto marcado en la pista. La vuelta se desarrolla en tres etapas -dos ya fueron ayer y la última tendrá lugar esta mañana- y en cada una de ellas se repetirán las mismas pruebas. Posteriormente, se hará una clasificación general, una de cronos y otra de aterrizajes. Además, esta prueba puntúa para el Campeonato de España de Rally Aéreo. Al término de la jornada de ayer, el piloto Carlos Eugui, del aeroclub navarro, y su copiloto Francisco Rodríguez iban liderando la vuelta. Saltos en tándem. Otro de los atractivos que ofrece el Criterium son los saltos en paracaídas, que también comenzaron ayer y que se podrán hacer hasta el domingo. Los más intrépidos podrán disfrutar de esta aventura a un precio de 280 euros, que incluye una grabación del salto en vídeo para la posteridad, o 210 euros sin vídeo. Eso sí, saltarán siempre con un instructor de vuelo que será el que manejará el paracaídas.

Esta mañana llegó a Rozas un avión acrobático del Real Aeroclub de España para hacer bautismos acrobáticos. En este caso, la actividad tiene un coste de 100 euros por persona.

El último reclamo de la fiesta aérea es un túnel de viento en el que los participantes simularán una caída libre gracias a un ventilador enorme que hace flotar en el aire. El túnel estará hoy y mañana, y el coste es de 15 euros por persona.

Para las personas que solo se acerquen a Rozas con el objetivo de disfrutar del ambiente, hay exhibiciones de aeromodelismo, de vuelo en globos aerostáticos, ultraligeros, paracaídas o en los modernos aviones contraincendios. También hay simuladores de vuelo de diferentes niveles para ver lo que se siente en el aire pero con los pies firmes en la tierra. Además, en la jornada de hoy habrá una pulpeira que preparará el tradicional pulpo á feira para aquellos que así lo deseen.