Tras 15 años sin cronista oficial, el Concello tiene bloqueada la elección

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO/LA VOZ.

LUGO CIUDAD

Populares y nacionalistas creen que la plaza no se cubre porque Orozco no pudo imponer a su candidato

29 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En octubre se cumplirán quince años del fallecimiento de José Trapero Pardo. Desde entonces, Lugo carece de cronista oficial y todo indica que este asunto no se resolverá antes de las próximas elecciones. «Dos quince anos, once corresponden a mandatos de López Orozco», indica el portavoz popular, Jaime Castiñeira, que dice que el alcalde debe reiniciar el proceso para elegir al cronista. En el Bloque sostienen su propuesta de que el puesto sea encomendado al historiador Adolfo de Abel Vilela. En el gobierno local, el presidente de la corporación señala, por medio del servicio de comunicación, que sin consenso no habrá designación, pero no parece dispuesto a mover ficha.

El alcalde, José López Orozco, según la versión que ofrece a través del servicio de comunicación del Concello, no parece dispuesto a dar pasos para poner fin al ya largo período sin cronista oficial en la capital lucense. La condición esencial es -señala- que haya acuerdo, que el cronista sea elegido por unanimidad. Pero no parece tener planes concretos.

Por su lado, el portavoz del grupo municipal popular, Jaime Castiñeira, apunta que estaría bien que en el próximo San Froilán, es decir en el mes en que se cumplirán quince años del fallecimiento de Trapero Pardo, Lugo tuviera nuevo cronista oficial. «Hay gente en Lugo sobradamente cualificada para ejercer ese papel», dice Castiñeira que no entiende por qué resulta difícil alcanzar un acuerdo entre los grupos municipales. Recuerda que el gobierno de Lugo está presidido por el socialista López Orozco desde 1999, por tanto, viene a decir el portavoz popular, a él corresponde el mayor porcentaje de responsabilidad en el hecho de que la citada plaza aún esté sin cubrir.