El becerro desplaza a la sardina en el San Juan de A Piringalla

Begoña G. Rielo LUGO/LA VOZ.

LUGO CIUDAD

22 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Como ya viene siendo habitual por la festividad de San Juan, en el barrio lucense de A Piringalla cambian la tradicional sardiñada por la fiesta gastronómica del Becerro ao Espeto, que este año cumple ya su décima edición y que se ha consolidado como una cita obligada en el barrio.

El becerro, de raza Rubia Galega, es donado todos los años por el presidente de la Acruga, César Dorado. «O deste ano pesou 175 kilos», comenta Ricardo Varela, uno de los organizadores del convite. Pero el menú -que es gratuito - no solo incluye un trozo de ternera sino también pimientos de Ourense, cerveza, pan y vino.

La fiesta, organizada por la Asociación Veciñal, Cultural e Deportiva San Isidro Piringalla, se celebra mañana, a partir de las 21.00 horas, en la calle Angelo Colocci y estará amenizada por la orquesta Cibeles desde las 22.30 horas hasta la una de la madrugada.

Desde la Asociación agradecen a César Dorado la donación desinteresada del ternero, así como a los vecinos, comerciantes e industriales que colaboraron gustosamente para que la fiesta fuese una realidad.

El presidente de la Federación de Veciños de Lugo, Jesús Vázquez, comentó que se trata de la fiesta gastronómica «que máis xente reúne na cidade de Lugo» y que el ternero «é de raza Rubia Galega porque é un produto daquí e hai que potencialo».

Por otra parte, esta asociación tiene previsto organizar, para el próximo mes de noviembre, un magosto popular en el que habrá vino y castañas do Courel.