El ruso Shchekunov, primer líder de la tercera Volta ás Comarcas

La Voz LUGO/LA VOZ.

LUGO CIUDAD

29 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La primera etapa de la Volta as Comarcas estuvo marcada por la extrema velocidad que consiguieron marcar los ciclistas. El triunfo inicial se lo adjudicó el ruso Vladimir Shchekunov, primer líder, que llegó destacado a la meta establecida junto a la puerta de Campo Castelo de la Muralla de Lugo.

Los corredores demostraron que llegaron a esta prueba tanto en un excelente nivel de forma como de competitividad. Y se pudo comprobar con el asfixiante ritmo que se marcó desde el inicio. Hasta tal punto, que el ganador, Shchekunov, pulverizó en la meta la mejor de las medias previstas, que ascendía a 43 kilómetros por hora. La dejó en 44,5. Así, casi pillaron por sorpresa al público que se congregó en las calles para contemplar la llegada, pues se adelantaron en más de diez minutos a lo calculado.

La última subida de la carrera, la que conducía a Lugo (el alto ds Viña), resultó decisiva. Allí, el más fuerte fue Vladimir Shchekunov, que la coronó en primera posición (a 600 metros de la meta) y que lograría reunir ocho segundos de ventaja, ya en meta, sobre su inmediato perseguidor, Mikel Filgueira, del Caja Rural. El primer grupo compacto, de once corredores, entró a 42 segundos. Entre ellos, los dos primeros del Cidade de Lugo, organizador de la prueba: Juan Mourón (primer gallego) y Alejandro Paleo.

Los ciclistas continuaron llegando con cuentagotas, lo que habla a las claras de la dureza que le confirieron al recorrido desde el primer instante.

Segunda etapa

La segunda etapa de la Volta ás Comarcas se celebra hoy. El pelotón partirá de Mondoñedo a las 13.30 horas. Los ciclistas, que deberán superar los puertos de Coubeira (de tercera) y Cadeira (de segunda), transitarán por Alfoz, Barreiros, Ribadeo o Lourenzá. La llegada, ubicada en la avenida de Buenos Aires de Mondoñedo, está prevista para alrededor de las cuatro de la tarde.