Los policías de Lugo empiezan un curso para poner multas electrónicas

La Voz LUGO/LA VOZ.

LUGO CIUDAD

Esta semana los agentes probarán las 25 agendas que compró el Concello para modernizar el servicio

24 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El tradicional boletín de multas que utiliza la Policía Local lucense parece tener los días contados. Esta misma semana los agentes comienzan un curso de instrucción para poner sanciones electrónicas. Para ello, deberán adaptarse al manejo de unas modernas PDA que son las que tendrán que llevar en breve, en vez de cargar con el tradicional talonario.

El Concello, según informó ayer el departamento de comunicación de la Policía Local, adquirió 25 agendas electrónicas con las que la concejalía de Protección á Comunidade pretende modernizar el sistema de gestión de las denuncias, precisamente en el momento en que un juzgado investiga si las tradicionales multas se retiraban habitualmente. Dice la misma fuente que los nuevos dispositivos son de última generación. Los agentes podrán hacer la multa en Windows y, si lo estiman necesario, incorporarán una fotografía porque los aparatos disponen de una cámara de fotos. Las PDA de los guardias municipales tienen también tecnología Bluetooth para la conexión con dispositivos portátiles así como conexión 3G.

Según la información de la Policía Local, el sistema que se implantará en breve permitirá a los agentes disponer, en el momento de efectuar la «receta», de los datos del titular del vehículo. También contarán con unas impresoras «ultraportátiles» (como así las denomina el servicio de comunicación) para expedir los boletines de denuncia que serán entregados en mano al interesado. El nuevo sistema posibilitará también que el multado firme en el momento. «Todo elo en papel térmico», señala la nota oficial.

«No proxecto desenrolado pola concellería inclúense baterías adicioanais para que o servizo destes dispositivos quede permanente cuberto», advierte el gabinete de comunicación de la Policía Local que también anunció que, de forma progresiva, pretenden ampliar la funcionalidad de estos dispositivos mediante la incorporación de programas de gestión policial «que lles permitan a recollida de información a pé de rúa, para a súa inclusión nos bancos de datos policiais, e a confección de informes e atestados dende o propio dispositivo».