Los socios de Acruga elegirán presidente y directiva el próximo 26 de junio

La Voz LUGO/LA VOZ.

LUGO CIUDAD

23 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La asamblea de socios de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) acordó ayer celebrar elecciones el próximo 26 de junio. Los comicios tendrán lugar en el Pazo de Feiras e Congresos y se podrá votar entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde, según informó el actual presidente, César Dorado. Con 90 votos a favor y 27 en contra, los asociados aprobaron el calendario electoral que fija que el plazo de presentación de candidaturas se extenderá entre el 24 y el 31 de mayo a las tres de la tarde. Además, el período de campaña electoral quedó establecido entre el 4 y el 24 de junio. La asamblea también dio el visto bueno al voto delegado.

Poco después de concluir la reunión, que tuvo lugar en el recinto ferial lucense, Dorado hizo un balance muy positivo del encuentro y señaló que todavía es pronto para saber cuántas candidaturas optarán a la presidencia. Esta misma semana se conocía que, por primera vez en los 42 años de historia de Acruga, una mujer encabezará una de las listas que competirán por la dirección. Se trata de Raquel Fernández Neira, ganadera de Santa María Alta, en Lugo. En este sentido Dorado señaló que la próxima semana elaborará la lista con la que concurrirá a los comicios. Indicó que de los más de 2.700 socios de Acruga, solo tendrán derecho a voto, porque así lo solicitaron, afirmó, unos 1.800.

Balance de cifras

En la asamblea se dieron a conocer distintos datos del 2009 relativos al número de ejemplares vendidos en subasta, a los precios obtenidos en las pujas o a la comercialización de semen. Según se puso de manifiesto, el 2009 acabó con un superávit de 230.367 euros, un 11% más que en el 2008.