La campaña de pescadores contra una central en el río Eo suma apoyos en varios concellos

X.M.P.

LUGO CIUDAD

05 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La campaña que la sociedad de pesca Rodeo inició en días pasados contra el proyecto de construcción de una central hidroeléctrica en el tramo del Eo que discurre por el municipio de Ribeira de Piquín sigue adelante en dos frentes. Por un lado, el colectivo ha emprendido una campaña de recogida de firmas que se extiende más allá de los municipios bañados por este río; por otro, ha contactado con un técnico para que redacte las alegaciones contra el proyecto, cuyo estudio de impacto ambiental está sometido estas semanas a información pública.

El presidente de Rodeo, Alberto Carballal manifestó ayer que las firmas ya recogidas rondaban las 400. La Festa da Troita celebrada el pasado sábado en A Pontenova fue una ocasión que ayudó a ese fin y a comprobar, como afirmó Carballal, que se percibe malestar ante la posibilidad de que el proyecto salga adelante. Las firmas se recogen en municipios de las riberas del Eo o cercanos (Ribeira de Piquín, A Pontenova y Meira): en establecimientos de esos concellos ya hojas en las que se puede firmar. Sin embargo, también se ha extendido la campaña a Lugo en búsqueda de más adhesiones.

«Pescadores e non pescadores» han coincidido hasta ahora en la opinión, según recalcó ayer el presidente de Rodeo. Por otro lado, los planes de la asociación prevén que la campaña de recogida se mantenga varias semanas más, hasta mediados de este mes, ya que las alegaciones que se envíen se irán acompañadas de un escrito que informará de los apoyos logrados.

La redacción de las alegaciones se encomendará a un técnico, que explicará las posibles consecuencias de la construcción de la central sobre el río, al que acuden aficionados a la pesca fluvial de varias comarcas. Esta parte del trabajo es considerada especialmente importante por Rodeo, hasta el punto de que su principal responsable aseguró que este trabajo de recogida de firmas resultaría prácticamente inútil si no se completaba con la presentación de alegaciones.

Un aspecto que el presidente de Rodeo subrayó ayer fue la posible incidencia económica que la construcción de la central tendría en la zona, visitada por aficionados -en algunos casos, dijo, acompañados incluso por sus familias- durante la temporada de pesca.

Un detalle que en cierto modo avala esa impresión de Carballal es el hecho de que Rodeo tiene socios del País Vasco, de Asturias y de A Coruña. El colectivo, próximo a cumplir los 20 años de existencia, cuenta con una masa social de más de 100 personas.

Los actos de protesta proseguirán en los próximos días. Para el próximo sábado se ha convocado una manifestación en Ribeira de Piquín, convocada por la asociación de pescadores y por el Centro de Iniciativas Turísticas de A Pontenova.