«Me convirtieron en la pelota para discutir la política energética de Galicia y ahora se ve que no había nada»

LUGO CIUDAD

21 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Sobre Luis Castro Valdivia (Lugo, 1963) pendía desde hace cuatro años la sombra de la duda: la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia lo denunció por un presunto trato de favor de su cuñado Ramón Ordás, director xeral de Industria entre 1999 y el 2005, en la adjudicación de hasta 16 concesiones energéticas.

-La Justicia le ha dado la razón y archiva la causa, ¿temió que lo procesasen?

-No temí nada porque, si mi cuñado no me firmó nada, era imposible. En los concursos en los que yo obtuve mis concesiones, mi cuñado no intervino y ahora tanto el Ministerio Fiscal como el juzgado coinciden en que no hay indicio de delito. La Justicia actúa en su momento, a raíz de una denuncia anónima, que deriva en una investigación de la Fiscalía que ha durado cuatro años y que ha sido muy exhaustiva.

-¿Ve dirigismo en la Fiscalía?

-La Fiscalía actúa a partir de una denuncia anónima, que es de un competidor mío, porque se trata de expedientes administrativos profundos que solo conoce el sector. Lo único extraño fue la denuncia, que la Fiscalía actuase es lo normal.

-Su nombre ha estado en el centro del debate político.

-En estos cuatro años he sido víctima de una crisis reputacional y me parece muy injusto que se meta a los empresarios en el debate político. Yo llevo más de 20 años trabajando en el sector y ya era un empresario importante antes de que a mi cuñado lo nombrasen director xeral. Pero me convirtieron en la pelota para discutir los temas energéticos de Galicia y ahora este auto demuestra que no había nada.

-¿Que tenía usted antes del nombramiento de su cuñado?

-Era el empresario gallego con más megavatios concedidos a título individual, unos 55.

-¿Y ahora?

-Ahora hemos bajado un poco, somos los terceros, pero tenemos 90 entre parques eólicos e hidráulicas. Además hemos obtenido 50 megavatios en el concurso eólico canario y tenemos otros 200 por desarrollar.

-¿Cuál es su relación con Ramón Ordás?

-Lo repito, no tengo ninguna relación personal con él. A mí este señor no me adjudicó nada.