Análisis de la influencia de los medios y la publicidad en los malos hábitos de los niños y adolescentes

La Voz

LUGO CIUDAD

17 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una asesora nutricional de Alcer-Lugo, María Teresa Linares, analizó en la primera conferencia de la tarde, titulada «Alimentación e prevención de enfermidades», la influencia de los medios de comunicación y de la publicidad en los hábitos alimentarios de los menores y, muy especialmente, de los adolescentes. «Es muy raro ver una publicidad sobre verduras, lo normal es que aparezcan anuncios de todo tipo de bollería», señaló Linares.

Las grasas saturadas de la bollería o las grasas animales consumidas en exceso influyen en determinadas enfermedades como las cardiovasculares. «Nadie te dice que si no comes grasas no vas a enfermar, pero sí se puede comer mejor para intentar prevenir», apuntó Linares.

Tanto en los casos de enfermedades cardiovasculares como en los de muchas otras, Linares señaló que hay que intentar aumentar el consumo de verduras, «más baratas y asequibles que otros productos nocivos, pero más consumidos».

Siempre subrayando que el término prevención es relativo, explicó que para los casos de cáncer de estómago «los ahumados y adobados no son muy aconsejables porque pueden incidir». Para los cánceres de garganta «hay que tener cuidado con las bebidas, que no estén ni muy frías ni muy calientes».

Para el cáncer de colon, consideró que se debe consumir mucha fibra, mediante la ingesta de cereales o legumbres que favorezcan el tránsito intestinal».

Por otra parte, señaló que en los últimos años disminuyeron los casos de anorexia y repuntaron los de vigorexia.