Aparecen varados dos delfines en O Grove a causa del temporal

La Voz

LUGO CIUDAD

10 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños hizo ayer balance de las consecuencias del temporal en la fauna de las rías gallegas y constató que, a lo largo del puente de la Constitución, se encontraron siete animales varados en Galicia, que si bien es un número elevado, ni se acerca a los 32 ejemplares registrados por el temporal del mes de enero.

Se encontró un delfín en Montalvo (Sanxenxo) y otros dos en las playas de Canelas y A Lanzada, en O Grove. También dos tortugas en Laxe y Muros y otro delfín que fue rescatado vivo en O Vicedo (Lugo). Con ellos, el número de varamientos registrados a lo largo del 2009 asciende a 2.690 ejemplares, «sendo a maioría golfiños, aínda que tamén aparecen baleas, tartarugas e lobos mariños».

Los análisis realizados a los animales varados esta semana indican que en la mayor parte de los casos se trataba de ejemplares que ya estaban muertos en el mar, e incluso en avanzado estado de descomposición

Además, el CEMMA advierte también sobre la situación en la que se pueda encontrar el ya famoso delfín Gaspar a causa del temporal. Aunque el cetáceo fue visto en los últimos días en la ría de Arousa, lo habitual es que se refugie del temporal fuera de la ría.