Cuatro matronas están 6 meses sancionadas sin empleo y sueldo

J. G.

LUGO CIUDAD

Son de las más veteranas del servicio de partos del CHUS, donde están de baja otras profesionales

16 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuatro matronas del complejo hospitalario de Santiago están suspendidas de empleo y sueldo por un período de seis meses desde el viernes. Una quinta profesional esperaba ayer por la tarde que le confirmasen si se le aplica el mismo castigo, que le fue anunciado, al igual que a sus compañeras, por la directora de enfermería. Otras 12 matronas están pendientes de que se les indique el resultado del expediente disciplinario que les ha sido incoado los últimos meses, y algunas se encuentran de baja. Las cuatro ya sancionados han recurrido ante la Justicia.

El hospital afirma que todos los turnos están cubiertos con las mismas presencias de personal, pues se ha acudido a sustituciones.

Este problema se debe a un conflicto que se mantiene desde hace años por la negativa de las matronas sancionadas -y de las amenazadas de sanción- a impartir docencia a otras enfermeras que se forman para adquirir esta especialidad. De hecho, algunas aspirantes en formación fueron desviadas a otros hospitales gallegos, como el Xeral Calde de Lugo, donde les facilitaron la formación que no se les daba en Santiago; y sus informes originaron que se abriese un expediente sobre esta cuestión.

El conflicto deriva de que la matronas ahora sancionadas, y otras compañeras, exigen desde hace años que se les reconozca la docencia y se organice esta actividad de manera diferente. Defienden que en otras comunidades autónomas, como Cantabria, las profesionales ya disfrutan de prestaciones que aquí se les niegan.

Entre ellas, reclaman una remuneración, aunque sea de forma simbólica, por impartir docencia. Que se les facilite reciclaje y formación continuada. Que se formalice la existencia de un documento, el consentimiento informado, para que las parturientas tengan conocimiento y consientan que les atienda el parto una profesional en formación, tal como señala la legislación y los derechos del paciente, indican. Demandan asimismo que se les facilite cobertura legal en lo referente a lo penal, ya que la parte patrimonial si la tienen cubierta, entre otras reivindicaciones.

Así consta en el expediente que les abrió la Dirección Provincial del Sergas. Inicialmente la propuesta de sanción era de suspensión de funciones por el período de dos años y seis meses, por considerar que la falta es muy grave. Finalmente se redujo a medio año.

En el expediente consta que el problema se da desde 1994, y que repercutió en que las promociones de matronas de 2006 a 2008 y de 2007 a 2009 no hayan recibido formación en Santiago y tuviesen que recurrir a rotar en otros hospitales.