Expolugo no cumplió previsiones de visitantes, que se quedaron en 15.640

C. López

LUGO CIUDAD

06 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Unas 15.000 personas pasaron por el recinto lucense de ferias y congresos durante los cuatro días -desde el viernes hasta ayer-de celebración de Expolugo, el certamen multisectorial que tiene lugar en la ciudad coincidiendo con las fiestas de San Froilán.

Una de las jornadas de mayor afluencia de público fue precisamente la de ayer, día del patrón. Al mediodía y en algunos momentos de la tarde algunos conductores que se desplazaron hasta el recinto ferial tuvieron que aparcar sus vehículos en el aparcamiento del centro comercial que se encuentra en las inmediaciones, ya que el entorno del Pazo de Ferias estaba totalmente lleno.

Desde la organización de Expolugo reconocen que «non se alcanzou a cifra prevista de visitantes, pero valorase positivamente dado o momento actual de crise que estamos a vivir». Sostienen además que las cifras de participación están en consonancia «coas rexistradas estos días de festas na cidade de Lugo, cifras que tamén son máis baixas con respecto a outros anos», algo en lo que sin duda están influyendo las jornadas lluviosas que se han registrado desde el inicio de los festejos.

En lo que sí hay coincidencia con pasadas ediciones es en que gran parte del éxito de esta feira se concentró en las actividades desarrolladas en el marco de la muestra ganadera, destacando el concurso morfológico de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, y en la zona dedicada a productos agroalimentarios.

Subasta de rubia gallega

En la jornada de ayer, muchos de esos visitantes acudieron a la subasta de novillas de raza rubia gallega que tuvo lugar en el recinto. Los interesados pudieron pujar por seis hembras preñadas, de unos 19 meses de edad, de las que cinco procedían del rebaño de élite del centro de recría que Acruga tiene en la granja Gayoso Castro y otra era propiedad de José Francisco Lago. De la media docena de reses fueron adjudicadas tres, a unos precios que oscilaron entre los 1.800 y los 2.000 euros. La Asociación de criadores de raza rubia gallega, Acruga, organizadora de la puja, entregaba a los ganaderos subvenciones de 300 euros, aportados por Caixa Rural, por cada uno de los ejemplares adquiridos.

Previamente a la subasta tuvo lugar un desfile de ejemplares de raza rubia gallega, que sirvió además como examen final para las personas que participaron en la Escuela de jueces calificadores que organiza Acruga. Una treintena de profesionales fueron los encargados de evaluar la aptitud de los ejemplares exhibidos. Al final se procedió a la entrega de diplomas en las diferentes categorías de jueces: amateur, auxiliar y principal.

Se celebró además la asamblea de la asociación de avicultores de la raza gallina de Mos.