Cómo conocer a Fiz Vergara Vilariño en trece etapas

LUGO CIUDAD

Inaugurado parte de una ruta poética en la localidad lucense de Samos

28 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las personas que quieran conocer en profundidad las tierras de las que el poeta Fiz Vergara Vilariño sacaba su inspiración disponen desde ayer de una original manera de hacerlo. Les bastará con hacer el recorrido por el Val de Lóuzara, en la localidad lucense de Samos, en que se inauguró una ruta poética dividida en 13 etapas.

El itinerario comienza en Aira Padrón y concluye en el lugar conocido como Pozo de Beltrán. El proyecto no tiene nada que ver con una ruta de senderismo al uso, pero los que deseen completar el recorrido solo tendrán que cubrir a pie una distancia de 7,5 kilómetros por pistas escasamente transitadas.

Hasta el momento solamente han colocado tres obras y los trabajos para colocar otras cuatro ya están bastante avanzados. Los responsables calculan que la ruta podrá inaugurarse por completo a mediados del próximo mes de octubre.

Trece creadores

La idea surgió de uno de los viajes literarios que los miembros de Ergueitos y amigos del poeta louzarino realizan cada año a la localidad natal de Fiz. María Casar lo expuso y la totalidad de los artistas que estaban en la reunión aceptaron de buen grado la propuesta.

Los trece creadores que aportarán sus obras para esta ruta son: Primitivo Lareu, Xesús Otero Yglesias, Manuel Buciños, Álvaro de la Vega, Violeta Bernardo, Miguel Macía, Fernando Yáñez, Mónica Alonso, Poy, Caxigueiro, Eduardo Valiña, Paco Pestana y Manuel Caamaño.

La de mayor tamaño será la de Primitivo Lareu, quien mostró un boceto de la escultura de tres metros de altura que se colocará en el punto de partida del recorrido, Aira Padrón.

Los trabajos son todos originales y algunos están ubicados en lugares complicados, como el de la escultura de metal de un hombre cruzando un río en el Muíño de Locai, que colocaron sobre dos cables suspendido sobre la corriente.

El recorrido se cierra con una obra en forja de Manuel Caamaño que tiene grabado un poema del vate louzarino en el que menciona a su gran amigo el poeta Uxío Novoneyra. La obra está colocada casi en el límite del Val de Lóuzara con O Caurel.

La inauguración oficial se hizo a última hora de la tarde de ayer.