Roberto González recrea a su manera el retrato femenino

La Voz

LUGO CIUDAD

26 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El artista monfortino Roberto González inauguró el pasado viernes en la galería Pardo Bazán de A Coruña la exposición 13 mujeres , integrada por otros tantos retratos dedicados «a mujeres de su entorno más próximo, unidas por el lazo de la amistad y de su tierra», según señaló el galerista y crítico de arte Antonio Garrido. La muestra que permanecerá abierta hasta finales de junio, presenta obras realizadas a partir de retratos con cámaras de alta resolución, a los que aplica sus originales técnicas.

La exploración del universo femenino no es un tema recurrente en este artista multidisciplinar, que se sirve de sus obras para entremezclar planteamientos conceptuales y realistas y en los que la figura humana es un tema frecuente para reflejar la vida interior de los protagonistas de sus obras. Aunque inicialmente sus planteamientos eran únicamente pictóricos, en los últimos años ha apostado por realizar series con tecnologías innovadoras e incluso en algunos de sus trabajos es su imagen la que se utiliza para proponer nuevas reflexiones artísticas al espectador.

En 13 mujeres se ha valido de amigas bajo el nexo común de su origen gallego y con la premisa del desconocimiento de la obra final para dibujar lo que el periodista de La Voz de Galicia y escritor Xesús Fraga, en el prólogo del catálogo, define como «un océano de rostros».

Plástico rayado

La propuesta que se podrá ver en la galería Pardo Bazán son imágenes realizadas con una cámara de alta definición, con un plástico rayado por el uso del tiempo que es utilizado como filtro para matizar lo que podrían considerarse como fotografías de fotomatón y en el que los protagonistas absolutos son los rostros.

Aunque en la muestra las mujeres de las imágenes aparecen únicamente numeradas, sin otra identificación, no son todas personas anónimas, como es el caso de la concejala coruñesa Silvia Longueira, a la que le ha asignado la número 3 de las imágenes. Otra de las mujeres retratadas es Encarna Lago, gerente de la Rede Museística Provincial de Lugo, que con motivo de la inauguración expresó su doble satisfacción: por formar parte de las obras de Roberto González, «e aínda é máis privilexio contar coa súa amizade», dijo. Junto a ellas han posado para esta exposición Charo Santiago, Ana Florido, Olga Recarei, Sara Losada, Marisol González, Carmela Losada, Loli Salgado, Loli Liaño, María Encinar, Nieves Pillado y Ana Couceiro.

La última exposición que presentó Roberto González en su ciudad natal, titulada Mensaje en una botella (verde) , pudo verse en la galería Sargadelos entre los pasados meses de diciembre y enero.