Piden cárcel para un ganadero lucense porque sus vacas arrasan las fincas de sus vecinos

X. Carreira

LUGO CIUDAD

21 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuatro vecinos de la aldea de Cartea, en el municipio de Ribeira de Piquín, en los límites con A Fonsagrada, llevaron a un ganadero de la zona a los tribunales porque, aseguran, sus vacas arrasan sus tierras. No es la primera vez que el caso llega a la Justicia. Ayer, en la vista que tuvo lugar en la capital lucense, el acusado E.?V.?M., dijo que en la aldea existía una trama para echarle la culpa a sus vacas de los daños, cuando realmente quien provocaba estos eran los jabalíes. Además, en su opinión, está por el medio el interés de los que dicen ser los perjudicados por cobrar indemnizaciones por parte de las compañías aseguradoras.

El fiscal manifestó que el acusado, entre los meses de octubre del año 2005 y septiembre del 2006, causó con su ganado numerosos daños en las fincas de sus vecinos sitas en el lugar de Os Baos. Los daños por las pisadas de las reses y la hierba que se comieron fueron tasados en más de 3.500 euros. Así, la acusación reclama que a uno de los vecinos le pague 1.571 euros, 1.957 a otro, 103 a un tercero y otra cantidad similar a un cuarto perjudicado.

Los afectados entienden que las reses de su vecino campan a sus anchas en busca de alimento porque no lo tienen en las fincas de su amo. El abogado que los defiende pide para el acusado un año de cárcel mientras que el fiscal reclama una multa por daños. «Eles [refiriéndose a los denunciantes] fan todo o posible para destrozar os cercados e botarlle a culpa ás miñas vacas», dijo el acusado. Ante la jueza explicó que en ocasiones los daños eran intencionados.