El Colegio de Farmacéuticos reconoce que «siempre» se venden medicamentos de este tipo

La Voz

LUGO CIUDAD

18 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo consideró ayer que aún es pronto para emitir una valoración sobre la influencia que puede tener la crisis en un posible aumento del consumo de medicamentos que tratan problemas de ansiedad o depresión, entre otros.

«Este tipo de medicamentos se dispensa con receta médica y a grosso modo no he detectado un aumento importante», indicó la vicepresidenta del colegio, la farmacéutica lucense Ana Prieto. Si bien, destacó que «siempre hay mucho consumo de ansiolíticos y antidepresivos». Las personas de mayor edad son sus principales destinatarios, agregó la vocal de Oficinas de farmacia del colegio, Isabel Coira. Así las cosas, los medicamentos de esta naturaleza figuran siempre entre los más recetados por los médicos y entre los más demandados por la población en las farmacias.

Instrucciones al pie de la letra

Fuentes sanitarias recalcan la importancia de seguir al pie de la letra las instrucciones de los médicos a la hora de tomarlos. De esta forma, estos productos no sirven, y por lo tanto, no deben emplearse, para combatir el estrés o el ajetreo de la vida diaria. «La base está en el manejo adecuado de la ansiedad que todos tenemos, y que es aceptablemente normal, pero que hay que manejar correctamente en términos de salud», subrayó el facultativo Aurelio González Herrera. Así, la mejor forma de superar el decaimiento o el cansancio no está siempre en los fármacos.