Transferencia de las bibliotecas del Estado y demora en los archivos

La Voz

LUGO CIUDAD

24 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En la misma línea que los museos, la comisión de transferencias prevé el traspaso de la titularidad de las bibliotecas públicas del Estado que prestan servicios en el ámbito provincial, como son las de Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. El coste de la operación asciende a 207.381 euros.

El pleno acordó también liquidar parte de la deuda de superficie reconocida en distintos reales decretos de traspaso a favor de Galicia, que siginificará adquirir la titularidad de 5.803 metros cuadrados de superficie en edificios situados en A Coruña, Lugo y Ourense.

Con respecto a los archivos estatales en Galicia (el Archivo del Reino de Galicia en A Coruña, y los archivos históricos provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra, la comisión acordó crear un grupo de trabajo para preparar el traspaso, dado que los fondos documentales que custodian forman parte de Patrimonio Histórico Español, lo que obliga a realizar una modificación con rango de ley antes de ejecutar el traspaso autonómico.

Más cercana parece la culminación de la cesión gratuita de las torres medievales de A Pena, Sandiás y A Porqueira, además del Castillo de Monterrei.

En la misma sesión se acordó el traspaso de la gestión de becas, además de cambios en inspección de trabajo.