Una agencia de Política Territorial controlará la legalidad urbanística en el municipio de Castroverde
LUGO CIUDAD
La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística se hará cargo del control de las construcciones en el municipio de Castroverde. La decisión de adherirse a este organismo de la Consellería de Política Territorial fue adoptado por unanimidad en el pleno celebrado por la corporación municipal.
También hubo unanimidad en la aprobación del incremento de las retribuciones de los funcionarios el próximo año, que será la fijada por el Gobierno, y en la aprobación del reglamento de honores y distinciones del Concello. Es el primero que tiene el organismo municipal y, como los de la mayoría de los organismos, regula la concesión de títulos como hijo predilecto o adoptivo, así como todo los relacionado con el protocolo.
El alcalde, José María Arias, dio cuenta de las actuaciones llevadas a cabo con relación al expediente de expropiación de la antigua cárcel del partido judicial de Lugo. Informó de que el Concello lucense ya ingresó el porcentaje establecido para las actas de ocupación, pero los restantes siete ayuntamientos presentaron un recurso por estar en desacuerdo con la tasación.
En respuesta a una pregunta del Bloque, el mandatario también informó de los trámites para conseguir la torre del castillo para uso público. Dijo que el organismo municipal ya tiene la firma de cuatro propietarios, pero en total son 18 y las administraciones exigen escrituras para la concesión de subvenciones. Tras recordar que iniciaron los trámites hace cuatro años, Arias aseguró que se trata de un proceso complicado debido a los numerosos dueños, pero se mostró partidario de tratar de ir llegando a acuerdos amistosos porque un proceso legal sería muy largo.
Los socialistas rechazaron una moción del Bloque proponiendo un reglamento de antenas de telefonía. El alcalde dijo que el plan general recoge la normativa estatal y que otros reglamentos no prosperaron.